Rodrigo Díaz M.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de diez años de duración destinado a reforzar la defensa ucraniana contra los invasores rusos y acercar a Ucrania al ingreso en la OTAN.
El acuerdo, firmado al margen de la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a las futuras administraciones estadounidenses a apoyar a Ucrania, incluso si el expresidente Donald Trump gana las elecciones de noviembre, dijeron funcionarios.
“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades creíbles de defensa y disuasión de Ucrania a largo plazo”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Zelenskyy .
El grupo de naciones ricas también acordó un préstamo de 50 billones de dólares para Ucrania respaldado por los beneficios de los activos rusos congelados.
Según el texto, el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania es el marco de un esfuerzo a largo plazo para ayudar a desarrollar las fuerzas armadas ucranianas y servir de paso hacia el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN.
El presidente ucraniano calificó el acuerdo de histórico, afirmando que es un puente hacia el eventual ingreso de su país en la OTAN. “Se trata de un acuerdo sobre seguridad y, por tanto, sobre la protección de la vida humana”, declaró.
Zelenskyy aspira desde hace tiempo a ingresar en la OTAN, pero los aliados no han dado ese paso. La alianza occidental considera cualquier ataque lanzado contra uno de sus 32 miembros como un ataque contra todos, en virtud de su cláusula del Artículo Cinco.
En caso de ataque armado o amenaza de ataque contra Ucrania, altos funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunirán en un plazo de 24 horas para consultar una respuesta y determinar qué necesidades adicionales de defensa requiere Ucrania, dice el acuerdo.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial, en medio de una renovada presión de Rusia en el frente oriental de Ucrania.
También se esbozan planes para desarrollar la propia industria de defensa de Ucrania y ampliar su ejército.
El acuerdo también permitirá a los dos países compartir inteligencia, celebrar programas de entrenamiento y educación militar y maniobras y ejercicios militares combinados.