Rodrigo Díaz M.
El costo del cambio de nombre de Yonge-Dundas Square a Sankofa Square podría ascender a 600 mil dólares más de lo previsto inicialmente, según ha informado el Ayuntamiento de Toronto.
Se espera que los miembros del comité ejecutivo de Olivia Chow estudien el aumento del presupuesto del proyecto como parte de una actualización más amplia del expediente que figura en el orden del día de una reunión que se celebrará la próxima semana.
El administrador municipal, Paul Johnson, dijo en una carta fechada 21 de mayo de este año, que la fabricación del diseño y la instalación de la nueva señalización se espera que cueste entre 105 mil y 200 mil dólares.
La ciudad ha presupuestado 105 mil dólares en fondos de capital y 230 mil dólares en el presupuesto operativo para apoyar el cambio de nombre.
Sin embargo, Johnson también dijo que se han identificado posibles costos adicionales asociados con el cambio de nombre de la plaza y que podrían suponer entre 300 mil y 600 mil dólares más.
Según la carta, estos costes incluyen la creación de una marca, la programación y los costos de equidad e inclusión de la diversidad, como la formación del consejo de administración y del personal, la sensibilización de los proveedores y el “desarrollo del talento”.
“Estas inversiones ayudarán a hacer frente al racismo contra la gente de color y a apoyar la reconciliación”, escribió Johnson.
Señaló que algunos de esos esfuerzos “pueden reducirse” en función del éxito de los esfuerzos de recaudación de fondos de la plaza a través de socios financieros y apoyo en especie.
El Ayuntamiento votó en diciembre el cambio de nombre de la plaza siguiendo el consejo de un comité asesor, que eligió el nombre de Sankofa Square.
La palabra sankofa tiene su origen en Ghana y se refiere al “acto de reflexionar y reclamar enseñanzas del pasado que nos permitan avanzar juntos”.
La moción se presentó tras una campaña para cambiar el nombre de los bienes municipales que llevaban el nombre de Henry Dundas. Los defensores de la moción argumentaron que había que cambiar el nombre de los bienes porque Dundas votó a favor de retrasar el fin de la trata transatlántica de esclavos.