Rodrigo Díaz M.
El sindicato que representa a los trabajadores de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) ha hecho públicos los detalles de su acuerdo provisional con el gobierno federal.
La Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC) anunció que el aumento salarial de los trabajadores fronterizos será del 15,73% en cuatro años.
Esto se desglosa en un aumento del 3,5% con efecto retroactivo para el 2022, que incluye una cantidad de aumento del 1,25% para los ajustes del mercado, un aumento del 3% con efecto retroactivo para 2023 y un aumento del 2,8% para los ajustes del mercado, un aumento del 2% efectivo a partir del 21 de junio de 2024, con un aumento del 0,25% para los ajustes del mercado, y un aumento del 2% para 2025.
Los trabajadores también recibirán un aumento del 12,5% en la prima por turno y fin de semana, que pasará de 2,00 a 2,25 dólares la hora.
Según el PSAC, las subidas salariales superan con creces los aumentos concedidos a otros cuerpos de seguridad de todo Canadá, incluida la RCMP, para los años de vigencia del convenio.
Los más de nueve mil trabajadores también recibirán un pago único de 2.500 dólares y podrán acceder a cuatro semanas de vacaciones después de siete años de empleo, en lugar de ocho, y los directivos tendrán ahora que evaluar las solicitudes de trabajo a distancia individualmente, no por grupos, y tendrán que dar respuestas por escrito que permitan un proceso de reclamación.
El acuerdo y llegó tras nueve días de negociación que amenazaron con una huelga que podría haber tenido consecuencias económicas y para los viajes. La prórroga del plazo fijado para el viernes a las 12.01 horas se evitó por los pelos.
Los trabajadores de la CBSA llevaban sin contrato desde que expiró el último en junio de 2022. Este nuevo acuerdo durará hasta junio del 2026.