Rodrigo Díaz M.
Datos recientes del censo estadounidense revelan que más de 126 mil personas se mudaron de Canadá a los Estados Unidos en el 2022, un 70% más que el año anterior.
De las 126 mil personas que se trasladaron a los EE.UU. en el 2022, 53 mil habían nacido en Canadá, 46 mil eran estadounidenses que regresaban a su país y 30 mil habían emigrado a Canadá desde fuera de Norteamérica y decidieron marcharse.
Los datos marcan una tendencia creciente de canadienses que se establecen al sur de la frontera y, la razón principal siendo el costo de la vida.
Es mucho más barato comprar una casa, no en las grandes ciudades como Los Ángeles, California, San Francisco, Nueva York, sino en otras ciudades más pequeñas de los Estados Unidos que en Canadá.
La asequibilidad de la vivienda es otro un punto atractivo para los jóvenes y una de las principales razones por las que este grupo demográfico busca mudarse al sur.
Los jóvenes se dan cuenta de que no pueden acceder al mercado inmobiliario canadiense. O si pueden, se compran un apartamento, mientras que en los EE.UU. pueden comprarse una casa preciosa.
Otro grupo demográfico que desea mudarse es el de las personas mayores, y las razones por las que este grupo de edad se traslada al sur coinciden.
Utilizan el capital de su casa para comprar títulos de propiedad libres de cargas, de modo que no tengan hipoteca y utilicen parte de ese capital para sus ingresos de jubilación.
Aunque muchos señalan que el costo de la vida es más barato en Estados Unidos, para muchos sigue existiendo un obstáculo que les retiene en Canadá: la atención médica gratuita.