Según un estudio del Royal Bank of Canada, el 75% de los canadienses afirman estar más preocupados que nunca por las estafas y el fraude, y parece que no les falta razón. Con el uso de nuevas tecnologías y un aumento de los estafadores que preparan a sus víctimas, los delincuentes están empleando un nuevo nivel de sofisticación en sus estafas.
Dado que la concienciación es el primer paso para reducir el riesgo, he aquí tres tendencias de fraude a las que debe prestar atención este año.
Estafas de suplantación de identidad
Los delincuentes suelen hacerse pasar por fuentes de confianza, como funcionarios de la administración, personal bancario, fuerzas de seguridad o incluso un familiar, para engañarle y conseguir que les facilite dinero o información confidencial.
Ahora los estafadores utilizan la clonación de voz e imágenes o vídeos manipulados por ordenador, lo que hace que las estafas de suplantación de identidad sean aún más difíciles de detectar. Como este tipo de estafa sigue evolucionando, es importante mantener la guardia alta. Algunos expertos recomiendan utilizar un buzón de voz breve y genérico para disuadir a los robots de captar su nombre o su voz, y tener una contraseña personal para utilizar con sus seres queridos y verificar que está hablando con la persona correcta.
Estafas de ingeniería social
Estas estafas suelen aumentar en épocas de dificultades económicas, cuando la gente puede ser más vulnerable y caer en promesas de dinero fácil. Se producen cuando los estafadores utilizan datos que ya conocen sobre usted para manipular sus emociones y conseguir que comparta información confidencial.
Por eso es importante tener cuidado con lo que se comparte en Internet y no sentirse nunca presionado para responder. Si recibes una llamada, un correo electrónico o un mensaje de texto no solicitado pidiéndote dinero o tus datos, cuelga o bórralo.
Participación de víctimas en estafas
En el pasado, terceras personas robaban su información, realizaban compras o se quedaban con su dinero. Este tipo de fraude era más fácil de detectar. Como los bancos y otras instituciones han aumentado las medidas de seguridad y detección, los delincuentes utilizan tácticas de fraude adicionales. Ahora entrenan a sus víctimas para que participen en estafas.
Tras ganarse su confianza, los estafadores presionan, amenazan o engañan a las personas para que mientan a sus seres queridos o asesores financieros, o persuaden a las víctimas para que participen en un plan, inversión o concurso de dinero. Las víctimas se convierten sin saberlo en parte de las estafas cuando autorizan la transacción o actividad, lo que hace que estas estafas sean más difíciles de detectar. Por eso es importante mantenerse alerta. Deténgase, haga preguntas y resista la tentación de actuar en el momento.
-News Canada