Rodrigo Díaz M.
Ottawa y Queen’s Park han llegado a un acuerdo por el que se garantiza que la provincia recibirá 357 millones de dólares de fondos federales para construir viviendas asequibles.
Tras meses de negociaciones el ministro federal de la vivienda, Sean Fraser, y el ,inistro provincial de asuntos municipales y vivienda, Paul Calandra, anunciaron el martes que se había desbloqueado la situación.
“Resolver la crisis de la vivienda requiere un enfoque de equipo canadiense. Seguiremos trabajando juntos, junto con nuestros socios municipales, para garantizar que los habitantes de Ontario tengan las viviendas que necesitan”, declararon Fraser y Calandra en un comunicado conjunto.
“Canadá y Ontario reconocen que nuestra colaboración es imprescindible para resolver la crisis de la vivienda. Por eso nos complace compartir que se ha alcanzado un acuerdo sobre un plan de acción revisado de Ontario que desbloqueará 357 millones de dólares de financiación federal en el marco de la Estrategia Nacional de Vivienda”, señalaron.
En virtud del acuerdo bilateral entre los gobiernos del primer ministro Justin Trudeau y del premier Doug Ford, Queen’s Park ha presentado un “plan de acción” revisado en el que se detallan los proyectos de vivienda asequible que reciben financiación provincial.
El plan renovado de la provincia para el periodo 2022-25 prevé la construcción de al menos 8.644 viviendas asequibles más antes del 31 de marzo del 2025.
Sin embargo, el gobierno de Ford podría cumplir su objetivo original de 19.660 nuevas unidades para esa fecha.
Ontario también ha incluido nuevas medidas en su plan de acción que reflejan mejor el modelo de financiación de Ontario, como única jurisdicción que canaliza los fondos a través de gestores de servicios municipales.
Estas medidas incluyen: establecer objetivos provinciales de suministro con los gestores de servicios, dirigir la financiación hacia nuevos proyectos, establecer objetivos anuales e implementar mecanismos sólidos de recopilación de datos y presentación de informes.
La provincia también presentará a Ottawa un “plan de acción” para el periodo 2025-28 a finales de este año, con el fin de conseguir financiación federal adicional para los últimos años del acuerdo de Estrategia Nacional de Vivienda, de 70 billones de dólares y una duración de una década.
En marzo, Fraser había advertido a Calandra de que el incumplimiento por parte de Ford de los objetivos federales de vivienda asequible ponía en peligro los 357 millones de dólares de financiación.
La provincia había alegado que Ontario no recibía un trato justo porque su parque de viviendas asequibles es el más antiguo de Canadá.
Esto significa que las reparaciones necesarias de las unidades existentes se han hecho a expensas de la construcción de nuevas viviendas asequibles.