Rodrigo Díaz M.
La despenalización de las drogas es una “pesadilla” que “nunca” se llevará a cabo bajo el gobierno progresista-conservador de Ontario, afirmó el premier Doug Ford.
“Mientras yo sea premier, nunca vamos a despenalizar las drogas en esta provincia”.
Ford citó como ejemplo la situación en British Columbia, que recientemente ha vuelto a penalizar el consumo de drogas en lugares públicos tras un proyecto piloto que provocó el rechazo público y político.
El proyecto piloto de British Columbia comenzó en enero del 2023, pero el cambio de política de esta primavera se produjo después de que el premier de British Columbia, David Eby, expresara su preocupación por la “escalada de la situación” en materia de seguridad pública. Este mes de enero, el forense jefe de British Columbia informó de un nuevo récord de muertes por sobredosis en el 2023, el primer año de despenalización: al menos 2.511 vidas perdidas.
Eby dijo que esa situación de escalada incluía la preocupación por el consumo de drogas en hospitales y lugares públicos como restaurantes. Concluyó que los cambios eran necesarios después de que el fiscal general dijera que una batalla legal sobre el propio intento de la provincia de legislar restricciones al consumo público de drogas podría estar atascada en los tribunales durante al menos un año.
Ford elogió a Eby, diciendo que estaba “muy orgulloso” del primer ministro por revertir ese “gran error”.
También dio las gracias a Ottawa por “dejar la jurisdicción de eso en manos de la provincia”. El gobierno federal rechazó recientemente una petición de Toronto para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal.
Ford también escribió recientemente una carta al primer ministro Justin Trudeau en la que pedía a Ottawa que dejara de aprobar nuevos centros de suministro de opioides seguros, al tiempo que solicitaba una revisión de los centros aprobados por Health Canada en todo el país.