Rodrigo Díaz M.
Ontario parece enfrentarse a una continua escasez de dermatólogos. La Dra. Renita Ahluwalia es la dermatóloga jefe del Centro Dermatológico Canadiense de North York. Se solidariza con los pacientes que han tenido que esperar meses y meses y viajar varias horas fuera de su comunidad para ver a un dermatólogo.
“Soy dermatóloga en la ciudad desde hace más de 10 años y el problema no hace más que empeorar”, afirma la Dra. Ahluwalia. “He tenido colegas que tienen pacientes que esperan un año o más o colegas que han tenido que cerrar su lista de espera porque simplemente no pueden atender a los pacientes que están en esas listas”.
La Dr. Ahluwalia señala varios factores para explicar por qué no hay suficientes especialistas disponibles.
“Los costos de la dermatología médica son muy, muy altos y simplemente no hay suficientes dermatólogos en la provincia o en el país”.
Datos anteriores del ministerio de salud de Ontario muestran que el número de dermatólogos en la provincia aumentó un 5,5% entre el 2018 y el 2021, de 238 a 251.
En el 2021, había aproximadamente 14 millones de residentes en Ontario. Para poner esos números en perspectiva, eso habría sido un dermatólogo por cada 55 mil residentes en la provincia.
“Lo que es realmente difícil de ver es cuando alguien tiene una enfermedad crónica que no deja de empeorar y no ha sido capaz de obtener la ayuda que necesita”, dijo el Dr. Ahluwalia.
El Dr. Ahluwalia pide a la provincia que haga más para que las enfermedades graves no sigan pasando desapercibidas.
“El gobierno no apoya de ninguna manera a las clínicas dermatológicas privadas, y para tener más personal para tener más sistemas de triaje, para poder ver a más pacientes de forma eficiente, necesitamos apoyo”.
El problema no se limita a Ontario. La Dra. Ahluwalia cree que la mayoría de los dermatólogos que ejercen en el país se encuentran en la GTA. También pide que la provincia cree más plazas en los programas de residencia para personas que quieran ser dermatólogos, a fin de paliar este creciente vacío.