Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha presentado esta semana una ley que, de ser aprobada, reforzaría significativamente la protección de los propietarios y compradores de viviendas nuevas.
La Ley de Protección de los Propietarios de Viviendas, 2024, prohibiría el registro de Avisos de Interés de Seguridad (NOSIs) para bienes de consumo en el Registro de la Propiedad y consideraría caducados los NOSIs para bienes de consumo actualmente registrados en el título. También proporcionaría protecciones adicionales a los nuevos compradores de viviendas, estableciendo un periodo de reflexión de 10 días para los compradores de nuevas viviendas de dominio absoluto.
Los avisos de interés de seguridad son inscripciones que puede hacer en el sistema catastral una empresa cuando alquila, financia o arrienda bienes como un calentador de agua o un horno instalados en una propiedad.
Aunque los registros NOSI tienen por objeto ayudar a una empresa a proteger sus intereses sobre esos bienes, las investigaciones han revelado que malos actores utilizan los NOSI para extorsionar a los consumidores, en particular a las personas mayores, con pagos exorbitantes.
Estas estafas a veces pueden implicar el aprovechamiento del NOSI, o de varios NOSI, para garantizar hipotecas de alto interés sobre la propiedad, lo que en última instancia puede llevar al propietario a perder su propiedad.
Los cambios propuestos no eliminan la garantía real de una empresa sobre el accesorio ni invalidan su contrato con el consumidor. Si el consumidor incumple el pago, la empresa puede seguir embargando el accesorio y exigir el reembolso por otros medios, como los tribunales.
La legislación propuesta reforzaría aún más la protección de los consumidores, tanto propietarios como compradores, al establecer un periodo de reflexión de 10 días para la compra de viviendas nuevas, lo que permitiría a los compradores rescindir los contratos sin penalizaciones. De este modo, los compradores dispondrán de tiempo suficiente para comprender plenamente sus compromisos y retractarse si así lo desean.
La provincia también tiene la intención de reforzar la protección de los consumidores para las comunidades de condominios y las personas que compran nuevas casas de dominio absoluto.
Además, la provincia consultará a las partes interesadas para reforzar la protección de los propietarios y compradores de condominios y mejorar su gestión.
El gobierno de Ontario tiene la intención de consultar en los próximos meses sobre los cambios para apoyar la aplicación del período de reflexión para las compras de nuevas viviendas de dominio absoluto, mejorar el acceso a la información y la transparencia para los compradores de nuevas viviendas de dominio absoluto, y un mejor apoyo a las comunidades de condominios.
Como parte de la legislación, el ministerio de ciudadanía y multiculturalismo propone enmiendas a la Ley de Patrimonio de Ontario, para ayudar a aliviar las presiones administrativas relacionadas con la conservación de los bienes patrimoniales catalogados.
Esto ayudaría a garantizar que los municipios den prioridad a la revisión de las propiedades más importantes para sus comunidades, ampliando el plazo para que revisen las propiedades catalogadas en dos años más, hasta el 1 de enero del 2027.