Los clubes de la Premier League están listos para celebrar una votación en su asamblea general anual el próximo mes sobre una propuesta para abolir el sistema de árbitro asistente de vídeo (VAR) a partir del inicio de la próxima temporada en la liga.
El VAR se ha utilizado en la máxima categoría inglesa desde el 2019, ayudando a mejorar la toma de decisiones, pero también generando una controversia persistente.
La campaña 2023-24 ha contado con numerosos incidentes polémicos, lo que ha agudizado las críticas al VAR y ha llevado a algunos equipos y aficionados a cuestionar la integridad de la competición.
Los Wolverhampton Wanderers ha presentado formalmente una resolución a la Premier League en la que pide que se elimine el VAR este verano, y que se someterá a votación cuando los representantes de los 20 clubes se reúnan anualmente en Harrogate el 6 de junio.
En un comunicado de los Wolves se afirma que la decisión se ha tomado “después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, (el organismo de árbitros) PGMOL y nuestros compañeros competidores”.
“No hay que culpar a nadie, todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han trabajado duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito”.
“Sin embargo, después de cinco temporadas de VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”.
“Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento de la precisión está reñido con el espíritu de nuestro juego, y como resultado deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”.