Rodrigo Díaz M.
La doctora que dirigió Toronto durante la pandemia del COVID-19 como máxima responsable de la salud pública de la ciudad deja su cargo. La Dra. Eileen de Villa anunció su dimisión en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales
Luciendo uno de sus característicos pañuelos, de Villa dijo que ha sido su “honor y privilegio” servir como oficial médico de salud de Toronto y dirigir la unidad de salud pública local más grande de Canadá desde que fue nombrada por primera vez para el cargo en el 2017.
“A ustedes, el pueblo de Toronto, estoy increíblemente agradecida, profundamente, profundamente agradecida por el privilegio de haber servido como su oficial médico de salud durante estos últimos años”, dijo de Villa, quien concluirá sus funciones el 31 de diciembre.
“Ha sido un verdadero honor y el privilegio de toda una vida trabajar junto a mis notables colegas aquí en Toronto Public Health y con otros proveedores de la comunidad, ya sea dentro de las divisiones de la ciudad, u otros líderes y proveedores de salud en toda la ciudad. Y también con los miembros de las comunidades de toda la ciudad de Toronto. No puedo agradecerles lo suficiente todo su apoyo durante estos años. Y por todo lo que hemos hecho juntos”.
De Villa, que tiene 55 años, calificó los últimos ocho años de “época extraordinaria”.
“Junto con el equipo de Salud Pública de Toronto, hemos superado retos importantes», dijo, señalando que a lo largo de todo esto el «enfoque inquebrantable de TPH ha sido la protección de la salud y el bienestar de los habitantes de Toronto”.
De Villa señaló que su decisión de dimitir no se había tomado a la ligera y que llegaba tras “varios meses de sinceras conversaciones” con su familia. De Villa, que es profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, tiene marido y tres hijos.
La doctora de más alto nivel de Toronto también afirmó que considera que la ciudad se encuentra en una “buena posición para la transición a un nuevo responsable médico de salud que dirija la TPH, ya que nos estamos estabilizando como organización tras la pandemia del COVID 19».
No obstante, reconoció que Toronto sigue enfrentándose a una serie de retos en materia de salud pública, sobre todo a raíz de los acontecimientos de los últimos años, y afirmó que ella y su equipo tendrán mucho trabajo que realizar en los próximos seis meses.
“Quiero asegurarles que en el tiempo que me queda, seguiré presionando y asegurándome de que, junto con la organización, seguiremos haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades sanitarias de todos en Toronto”, dijo.
De Villa espera que TPH proporcione detalles sobre los próximos pasos para la selección de un nuevo director médico de salud en un futuro próximo.