Rodrigo Díaz M.
El presidente de la Junta de Seguridad y Seguros en el Trabajo (WSIB), Jeff Lang, afirma que los cambios afectan a la forma en que la Junta paga a un trabajador que no puede volver a su puesto de trabajo debido a una lesión, pero puede trabajar en otro lugar.
El WSIB paga a los trabajadores el 85% de su salario si se lesionan en el trabajo y no pueden volver a ese puesto, pero recupera el dinero ganado en otro trabajo.
Lang dice que eso no es justo, porque los trabajadores inmigrantes que regresan a su país después de una lesión suelen ganar mucho menos en sus países que si trabajaran en el mismo puesto en Ontario a tiempo completo y lamenta el trato injusto que la provincia dispensa a los trabajadores inmigrantes lesionados.
WSIB está revisando 50 reclamaciones que se remontan al 2007 y que probablemente pagará millones en indemnizaciones retroactivas.
“Se trata de algunas de las personas más vulnerables, que vinieron a trabajar a Ontario, se lesionaron, fueron enviados de vuelta a sus países de origen, y fueron condenados por no ser de Ontario”, dijo Lang. “Francamente, eso está mal, así que vamos a corregirlo”.
Hace años, cuatro trabajadores inmigrantes lesionados en situaciones similares acudieron al Tribunal de Apelaciones sobre Seguridad en el Trabajo y Seguros para reclamar mejores indemnizaciones.
El pasado mes de septiembre, el tribunal dictaminó que el WSIB se equivocaba al suponer que los trabajadores inmigrantes estacionales tenían derecho a un máximo de 12 semanas de indemnización por pérdida de ingresos a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales si habían sufrido lesiones.
Las disposiciones sobre pérdida de ingresos de la Ley de Seguridad y Seguros en el Trabajo daban por supuesto que, al cabo de tres meses, todos los trabajadores podían volver a trabajar en Ontario o en su país de origen, sin tener en cuenta las circunstancias reales de los trabajadores, como si se habían recuperado de su lesión, si eran capaces de trabajar o de encontrar un empleo.
El tribunal dictaminó que eso no era apropiado.
“No procede limitar en todos los casos el derecho a las prestaciones de larga duración (pérdida de empleo) a 12 semanas, sin tener en cuenta las circunstancias individuales de los trabajadores”, dijo Lang.
“Por las razones expuestas en esta decisión, el tribunal concluye: Las prestaciones a largo plazo (por pérdida de empleo) para los trabajadores agrícolas inmigrantes deben basarse en su capacidad para ganar en su mercado de trabajo local/regional real”.
La decisión del tribunal no provocó cambios en el WSIB, que ya había decidido revisar su interpretación de la legislación, pero convenció a la organización de que estaba en el buen camino para solucionar el problema.
“Si te lesionas o enfermas trabajando en Ontario, vas a recibir un trato igualitario, digno, respetuoso y compasivo”, afirmó Lang.