Rodrigo Díaz M.
Miles de civiles más han huido de la renovada ofensiva terrestre rusa en el noreste de Ucrania, que ha atacado ciudades y pueblos con un aluvión de fuego de artillería y mortero.
Los intensos combates han obligado al menos a una unidad ucraniana a retirarse en la región de Kharkiv, cediendo más terreno a las fuerzas rusas a través de asentamientos menos defendidos en la llamada “zona gris” disputada a lo largo de la frontera rusa.
Al menos cuatro mil civiles han huido de la región de Kharkiv desde el viernes, cuando las fuerzas de Moscú lanzaron la operación. El domingo se libraron intensos combates a lo largo de la línea del frente nororiental, donde las fuerzas rusas atacaron 27 asentamientos en las últimas 24 horas.
Los analistas afirman que el objetivo de la ofensiva rusa es aprovechar la escasez de municiones antes de que los suministros prometidos por Occidente lleguen a la línea del frente.
Los soldados ucranianos dijeron que el Kremlin está utilizando la táctica rusa habitual, lanzando una cantidad desproporcionada de fuego y asaltos de infantería para agotar sus tropas y potencia de fuego. Al intensificar las batallas en lo que antes era una zona estática de la línea del frente, las fuerzas rusas amenazan con inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el noreste, mientras llevan a cabo intensas batallas más al sur, donde Moscú también está ganando terreno.
Esto se produce después de que Rusia intensificara en marzo sus ataques contra infraestructuras energéticas y asentamientos, que los analistas predijeron como un esfuerzo concertado para crear las condiciones necesarias para una ofensiva.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que detener la ofensiva rusa en el noreste era una prioridad, y que las tropas de Kiev continuaban con las operaciones de contraofensiva en siete pueblos de la región de Kharkiv.
El ministerio de defensa ruso dijo el sábado que las fuerzas de Moscú habían capturado cinco pueblos en la frontera de la región ucraniana de Kharkiv y Rusia. Es probable que estas zonas estuvieran escasamente fortificadas debido a la dinámica de los combates y a los constantes bombardeos, lo que facilitaría el avance ruso.