Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario exigirá que las grandes obras de construcción de la provincia proporcionen productos menstruales, como parte de un proyecto de ley general.
El ministro de trabajo, David Piccini, explica que el requisito se aplicará a las obras de 20 trabajadores o más en las que se prevea que la construcción durará al menos tres meses.
El proyecto de Ley de Trabajo para los Trabajadores, quinta entrega de una serie de leyes laborales del gobierno, también exigirá a los empresarios de obras de construcción y otros lugares de trabajo que mantengan limpios e higiénicos los lavabos y lleven registros de la limpieza.
En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que la legislación, que describió como “primera de su clase” en Canadá, haría que los oficios cualificados fueran más accesibles a las mujeres y apoyaría a las mujeres en el trabajo.
“Para cumplir el ambicioso plan de este gobierno de construir Ontario, vamos a necesitar más mano de obra”, dijo Piccini en una conferencia de prensa. “Pero sin más mujeres en los oficios, tendremos una mano atada a la espalda y me niego a que esto ocurra”.
El gobierno afirma que aproximadamente uno de cada 10 trabajadores de la construcción son mujeres y, según una encuesta realizada en el 2022 por las Mujeres de la Construcción de Ontario, la mitad de las encuestadas afirmaron que se necesitaban mejores lavabos en las obras para que la construcción resultara más atractiva para las mujeres.
El proyecto de ley también incluye la inclusión del “acoso virtual” en la definición de acoso laboral y acoso sexual en el lugar de trabajo de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. Además, el proyecto de ley se compromete a colaborar con supervivientes de acoso, expertos jurídicos y partes interesadas para crear una “obligación de actuar” para que los empleadores aborden la mala conducta en el lugar de trabajo.
La semana pasada ya se adelantaron algunos aspectos del proyecto de ley: el gobierno anunció multas más elevadas para los “malos” empresarios de la provincia y la ampliación de la cobertura sanitaria de los bomberos forestales. También se incluye la supresión de la obligación de presentar parte de baja por enfermedad para reducir el papeleo de los médicos de cabecera.