Rodrigo Díaz M.
Hamás anunció el lunes que ha aceptado una propuesta egipcio-qatarí de alto el fuego para poner fin a la guerra de siete meses con Israel en Gaza, horas después de que Israel ordenara a unos 100 mil palestinos que empezaran a evacuar la ciudad meridional de Rafah, lo que indica que podría ser inminente una invasión terrestre prometida desde hace tiempo.
Israel no hizo comentarios inmediatos sobre el acuerdo y aún no se han hecho públicos los detalles de la propuesta. En los últimos días, funcionarios egipcios y de Hamás han afirmado que el alto el fuego se llevaría a cabo en una serie de etapas durante las cuales Hamás liberaría a los rehenes que mantiene retenidos a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
No está claro si el acuerdo cumplirá la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y lograr la retirada completa de Israel.
Hamás informó en un comunicado de que su máximo dirigente, Ismail Haniyeh, le había comunicado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de Inteligencia de Egipto. Tras la publicación de la declaración, los palestinos estallaron en vítores en los campamentos de tiendas de campaña alrededor de Rafah, con la esperanza de que el acuerdo significara que se había evitado un ataque israelí.
Los aliados más cercanos de Israel, incluido Estados Unidos, han dicho en repetidas ocasiones que Israel no debería atacar Rafah. La inminente operación ha provocado la alarma mundial por la suerte de los cerca de 1,4 millones de palestinos refugiados allí.
Las agencias de ayuda humanitaria han advertido de que una ofensiva empeorará la catástrofe humanitaria de Gaza y provocará un aumento de las muertes de civiles en una campaña israelí que en casi siete meses ha matado a 34 mil personas y devastado el territorio.
Hamás y Qatar, mediador clave, afirmaron que la invasión de Rafah hará fracasar los esfuerzos de los mediadores internacionales por lograr un alto el fuego. Días antes, Hamás había estado debatiendo una propuesta respaldada por Estados Unidos que, al parecer, planteaba la posibilidad de poner fin a la guerra y retirar las tropas israelíes a cambio de la liberación de todos los rehenes en poder del grupo. Las autoridades israelíes han rechazado esa solución y han prometido continuar su campaña hasta destruir a Hamás.