El olor es una parte poderosa de nuestra experiencia humana. Diferentes aromas pueden transportarnos a un recuerdo o a un lugar tranquilizador o energizante. Los aceites esenciales suelen aportar esos aromas a artículos cotidianos como velas, jabones y lociones. Pero hay algunas cosas que debe saber sobre ellos.
El significado de esencial
Puede ser fácil suponer que los aceites esenciales se llaman así porque son esenciales para nuestra salud, como los nutrientes esenciales. Pero en realidad significa que son la “esencia” de algo, concretamente, de una planta. Dependiendo de la planta, los aceites pueden extraerse de las raíces, las flores, las hojas, la corteza o cualquier parte que desprenda la fragancia o el sabor.
La seguridad de lo natural
Aunque los aceites esenciales son sustancias naturales, elaboradas directamente a partir de plantas, eso no significa que siempre sean seguros para nuestra salud. De hecho, muchas plantas producen toxinas para protegerse de insectos o animales, que también pueden perjudicarnos.
La investigación en curso
En el marco del Plan de Gestión de Sustancias Químicas de Canadá, Health Canada ha estado evaluando la seguridad de los aceites esenciales. Los estudios de laboratorio han demostrado que algunos aceites esenciales pueden afectar a órganos importantes, hormonas o al sistema reproductor cuando se inhalan, se aplican sobre la piel o se ingieren. Los bebés en desarrollo podrían ser especialmente sensibles.
Para evaluar si pueden suponer un riesgo para la salud, el Health Canada se basa en información sobre el uso de estos aceites en productos y por parte de los consumidores y en qué cantidades. Tras considerar esta información, determina si existe un riesgo potencial para las personas en Canadá. Si una evaluación determina que los aceites esenciales podrían ser nocivos a los niveles actuales de exposición, podría haber nuevas normativas o directrices sobre cómo se utilizan determinados aceites.
-News Canada