Por Raúl A. Pinto
Tras una inmensa campaña de marketing, la cinta “The Fall Guy” podría ser la más exitosa del verano en la taquilla. La carrera de su director, David Leitch, esta precedida por una serie de filmes (Dead Pool, John Wick, Atomic Blonde, Bullet Train) tan entretenidos como relevantes, que se apegan de tal manera a la cultura pop actual que probablemente terminaran siendo parte de los filmes que definirán la generación que ha crecido tanto con películas Marvel como el estilizado cine coreano que esta hoy tan en boga.
Los protagonistas son dos de los actores más exitosos del 2023, Emily Blunt y Ryan Gosling, ambos recientemente nominados al Oscar por dos cintas masivas, “Oppenheimer” y “Barbie”, respectivamente. Ambos interpretan a Jody Moreno, una directora de cine comenzando a dirigir su primera película, y él a Colt Seavers, un prestigioso doble de acción; ya saben, esos que están ahí para hacer las escenas peligrosas que los famosos no pueden/quieren hacer. Mientras ella se encarga de sacar adelante su cinta, una historia distópica que homenajea y se ríe de las sagas de Mad Max y Dune, él viaja hasta el set tras meses de haberse distanciado de ella sin mucha discusión, tras un accidente de trabajo que dejo a Colt herido de cuerpo y alma.
Al llegar al set, en Australia, la productora Gail Meyer le informa que en realidad fue contratado porque el actor principal, Tom Ryder, ha desaparecido, y Colt, quien fue su doble por mucho tiempo, es el único que puede encontrarlo sin llamar la atención de los medios y la policía.
“The Fall Guy” no tiene más pretensión que entretener, y aunque hacerlo no es algo fácil, el director toma control usando recursos seguros, pero muy bien diseñados: persecuciones, caídas desde muy alto, artes marciales, explosiones y golpes, que son lanzados casi cada minuto, y se agradecen inmensamente, porque están acompañados del inteligentísimo guion de Drew Pearce, que no solo incluye graciosos intercambios verbales y físicos entre los protagonistas, sino también una bien armada historia de suspenso y un trasfondo de cine-dentro-del-cine muy bien trabajado.
Gracias al cielo, el elenco fue tan bien elegido como el diseño de las escenas de acción. Ahí tenemos a talentos reales, como Hannah Waddingham, Aaron Taylor-Johnson, Winston Duke y la grandiosa Stephanie Hsu, intérpretes de primera categoría que se la están pasando tan bien como nosotros al otro lado de la pantalla.
Y para hacer gala del tema principal, la cinta, un remake libre de la serie de los 80’s creada por Glen A. Larson, emplea a un gran numero de dobles de acción, haciendo lucir a los actores en todo momento. Al final, estos elementos se enlazan en un bello homenaje a quienes están entre las personas mas trabajadoras de la industria del cine. Este verano tiene muy buen aspecto, partiendo con una magnifica película, con entretenimiento bien armado y ejecutado. Disponible en salas.