Por Oscar Vigil
TORONTO. El programa comenzó en el mes de febrero de este año con una treintena de participantes, y abordó temáticas fundamentales para emprender un negocio en Canadá, tales como realizar una investigación de mercado, preparar un plan de negocios, crear un plan de marketing, elegir una estructura empresarial, registrar la empresa, asegurar del financiamiento, elegir una buena ubicación, solicitar la licencia comercial, determinar los requisitos fiscales, y mucho otros temas vitales para el emprendimiento.
Los talleres fueron dictados en español por profesionales de alto nivel, quienes compartieron con los participantes las mejores practicas empresariales que les pueden garantizar el éxito, así como también les proporcionaron herramientas técnicas que son fundamentales en el mercado canadiense.
El evento de cierre consistió en una Rueda de Negocios, durante la cual cada uno de los emprendedores que participó en el programa hizo una presentación de su empresa y/o su producto, explicando los detalles de este y contestando la diversidad de preguntas de los asistentes. Al final se realizó un convivio en el que se disfrutó de los productos elaborados por algunos de los pequeños emprendimientos, tales como aperitivos, empanadas, dulces y reposterías, entre otros.
“Hola buenas tardes, yo soy Verónica Cruz y me anuncio como Ceci Delicias, mi pequeño emprendimiento es Ceci Delicias. Inicialmente es de comida mexicana y ahorita estamos promocionando catering para fiestas, para reuniones, cualquier tipo de eventos a partir de 10 personas”, dijo la primera de las participantes.
Explicó que la comida la reparten los fines de semana a domicilio y que se acomodan a cualquier tipo de eventos así como también a cualquier presupuesto. “Hacemos tablitas de queso, comida dulce, salada, y me encuentran en las redes sociales como Cecy’s Delicias, en Facebook y en WhatsApp”, apuntó.
En relación con la capacitación empresarial en la que participó, dijo estar “muy agradecida porque la verdad muchas personas nos compartieron sus conocimientos y estuvo muy interesante, nos empapamos de conocimientos”.
Por su parte, Liz Flores dijo que empezó como pinta-caritas en centros comunitarios donde hizo voluntariado durante la época de la pandemia, y que ahora esta actividad “se volvió mi negocio después de la pandemia. La gente con la que yo trabajé, bueno en las comunidades, me han requerido ahora que les ayude, y los niños para mí es muy importante darles la atención”.
Susana Cisneros también fue una de las emprendedoras que hablaron sobre su pequeño negocio: Joyería Sussy Designs. Ella diseñaba joyas en su natal Venezuela y ahora trata de seguir los pasos de su experiencia profesional aquí en Canadá.
“Principalmente uso materiales con baño de oro y piedras semipreciosas, más cristal checo Zaroki, perlas naturales. Me gusta trabajar con estos materiales durables, que no vayan a tener problemas, aunque si hay algún problema yo doy garantía de todas mis joyas”, explicó.
Los emprendimientos que fueron presentados durante la clausura fueron Joyería Vanne, Producciones Norma Alicia, Joyería Sussy Designs, Agua con Harina, Fotografía Josué Ortiz, Aerial TO, La Dulcería Mexicana, y Daee Tibi School for Reiky Toronto, entre muchos otros.