Rodrigo Díaz M.
Ontario suprimirá la obligación de presentar un comprobante de enfermedad en las ausencias breves, en el marco de un esfuerzo más amplio por aliviar la carga administrativa de los médicos, según anunció el ministro de salud provincial.
La provincia presentará en breve una ley que, de ser aprobada, ya no permitirá a las empresas exigir un parte médico para los tres días de baja por enfermedad a los que tienen derecho los trabajadores.
Los empresarios conservarán el derecho a exigir otro tipo de justificante al empleado, como un certificado o un recibo de medicamentos sin récipe, según informó el ministerio de trabajo.
“Estos cambios tienen por objeto reducir la carga de papeleo para los trabajadores enfermos y los profesionales de la salud, manteniendo al mismo tiempo la responsabilidad en el lugar de trabajo”, declaró Zoë Knowles, portavoz de David Piccini.
La provincia también está ampliando un programa piloto que utiliza la inteligencia artificial para resumir o transcribir las conversaciones con los pacientes a más de 150 proveedores de atención primaria, dijo la ministra de salud, Sylvia Jones.
“Juntos, estos cambios ponen a los pacientes antes que el papeleo, lo que permite a los médicos pasar más tiempo con sus pacientes, lo que resulta en una experiencia de atención al paciente más conectada y conveniente”, dijo.
El paciente debe dar su consentimiento a los médicos para utilizar el programa de transcripción basado en inteligencia artificial (IA), dijo Jones, quien añadió que los primeros resultados del llamado programa “AI Scribe” son prometedores.
“Anecdóticamente, estamos oyendo que los pacientes realmente lo aprecian y los médicos están descubriendo que pasan más tiempo cara a cara con sus pacientes en lugar de mirar la pantalla de un ordenador” dijo Jones.
La provincia estudiará la cuestión para determinar su efecto sobre la carga administrativa de los médicos.