Rodrigo Díaz M.
A lo largo de 20 años, el canadiense Patrice Runner estafó a más de 1,3 millones de estadounidenses más de 175 millones de dólares americanos haciéndose pasar por vidente por correo, pero sus falsas premoniciones nunca anticiparon una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos.
Runner, que anteriormente vivía en Montreal, fue condenado la semana pasada a 10 años de cárcel en el Distrito Este de Nueva York, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
El acusado, de 57 años, fue condenado en junio del 2023. Fue declarado culpable de 14 cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude postal y electrónico, ocho cargos de fraude postal, cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer blanqueo de capitales.
Runner, que también posee la nacionalidad francesa, dirigió su esquema de correo psíquico junto con otros conspiradores desde 1994 hasta noviembre de 2014. Envió cartas a millones de estadounidenses haciéndose pasar por Maria Duval o Patrick Guerin, ambos conocidos “videntes”. (Duval y Guerin no participaron en el envío de las cartas, alegó el DOJ).
El correo fraudulento de Runner prometía a los estadounidenses la oportunidad de “alcanzar una gran riqueza y felicidad con la ayuda de la vidente, a cambio del pago de unos honorarios”. Muchas de las cartas afirmaban que el vidente había tenido una visión específica sobre el destinatario.
El DOJ dijo que el esquema de Runner se aprovechó específicamente de las víctimas que eran “ancianos y vulnerables”.
Cada semana se enviaban cartas casi idénticas a decenas de miles de víctimas.
Una vez que Runner tenía una víctima que mordía el anzuelo, él y sus cómplices la inundaban con docenas de cartas más, de nuevo afirmando ofrecer servicios o productos personalizados a cambio de un pago adicional.
“Algunas víctimas realizaron docenas de pagos en respuesta a las cartas fraudulentas, perdiendo miles de dólares”, escribió el DOJ.
Luego, después de 20 años de liderar la operación de fraude postal, Runner fue arrestado en Ibiza en 2020. Fue extraditado a Estados Unidos desde España ese mismo año.
Él y sus cómplices recopilaban los nombres de víctimas ancianas y vulnerables a través de un círculo delictivo que alquilaba y comerciaba con listas de correo con fines fraudulentos.
Cuatro de sus cómplices ya se han declarado culpables de conspiración para cometer fraude postal en relación con la trama. Entre ellos se encuentran Maria Thanos y Philip Lett, ambos de Montreal.
Antes de su detención, Runner fue declarado culpable y multado por orquestar otras dos estafas. En una de ellas anunciaba falsamente a un clarividente que podía predecir los números ganadores de la lotería, y en otra, Runner vendía productos falsos para adelgazar.