Claudia Palacio*
Inmigración no siempre requirió la equivalencia de credenciales para determinar el nivel de escolaridad de los candidatos, los que llevamos mucho tiempo en esta área de representación migratoria recordamos los tiempos en que simplemente con enviar el diploma de grado del candidato quedaba probado que contaban con una licenciatura o carrera profesional, o con un programa técnico o tecnológico. Pero no todos los recuerdos son gratos.
Algunas veces la interpretación equívoca de la equivalencia llevaba a que después de varios años de estar la solicitud de residencia en proceso esta fuera negada porque el oficial de inmigración consideraba que el programa de 1 año de postsecundaria correspondía más a un “vocational High School” que a un programa técnico de 1 año de duración y por lo tanto el candidato no contaba con los 67 puntos requeridos bajo la categoría de Federal Skilled Workers. Yo personalmente recuerdo con profunda tristeza este caso donde la discrepancia en interpretaciones no pudo ser resuelta y donde ni siquiera la oferta de trabajo, los años de trabajo en Canadá y las cartas de la empresa fueron suficientes para que el caso fuera aprobado.
La decisión de inmigración de solicitar de la Equivalencia de Credenciales solucionó de fondo, no solo en forma, este problema y hoy en día podemos saber a ciencia cierta si el candidato recibirá o no los puntos por nivel de escolaridad y cuantos le serán otorgados. Pero esta equivalencia de credenciales también ha ido evolucionando con el tiempo. Inicialmente las evaluaciones de todas las carreras las hacían las mismas organizaciones, desde hace algunos años inmigración decidió delegar las equivalencias de credenciales de médicos y farmaceutas a los cuerpos colegiados que los regulan y a partir del 20 Mayo de este año, los arquitectos se sumarán también a esta lista de profesiones que no podrán ser evaluadas por las organizaciones regulares (WES, ICAS, IQAS, University of Toronto o ICES).
Las credenciales académicas de los médicos deben ser evaluadas por el Medical Council of Canada, las de los Farmaceutas por el Pharmacy Examining Board of Canada y las de los Arquitectos por el Canadian Architectural Certification Board.
Contar con la equivalencia de credenciales no implica que ya se puede practicar una profesión específica en Canadá, esta equivalencia, particularmente el ECA para Inmigración, es únicamente para saber exactamente cuántos puntos se obtendrán por nivel de escolaridad bajo un programa migratorio o si se califica o no para ese programa.
Los ECA’s no son obligatorios, pero en muchos casos es mejor tenerlos. Muchos programas como por ejemplo el de estudiantes internacionales de Ontario no requiere que se haga equivalencia de credenciales de estudios realizados en el exterior, pero esta categoría da puntos por tener dos títulos académicos, así que hacer la equivalencia de las credenciales de país de origen puede ser determinante para el puntaje de invitación.
Igualmente ocurre en el programa de trabajadores extranjeros de Ontario, en las categorías de estudiantes graduados, postgraduados y semi skilled de BC, en el de Trabajadores extranjeros de Manitoba, y en los de trabajadores calificados de Saskatchewan, New Brunswick, PEI y en las categorías de semi-skilled en varias provincias. Esto sin contar que para casi todos los programas de nominación es necesario demostrar por lo menos que se tiene el equivalente a High School en Canadá y que para probarlo hay que entregar el reporte del ECA.
La equivalencia de credenciales tiene una validez de 5 años, el proceso no es complicado en la gran mayoría de los casos y es uno de los pasos que deberían hacer proactivamente todas las personas que consideran que estarán presentando una solicitud de residencia durante los próximos 3 años. De esta forma, si llegan a Canadá con el documento, pueden guardarlo por un tiempo y en caso de que exista la posibilidad de acelerar el proceso a través de una oferta de trabajo o de una nominación provincial estarían preparados; y si no se da la posibilidad de acelerar el proceso, el documento todavía estaría vigente para cuando se cumpla el tiempo de trabajo en Canadá requerido para poner el perfil en el Express Entry o en alguno de los portales provinciales.
Claudia Palacio es Consultora de Inmigracion Regulada y Miembro Activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. Claudia puede ser contactada a través de su correo [email protected]