Rodrigo Díaz M.
En Vietnam han condenado a muerte a una magnate inmobiliaria vietnamita acusada de fraude por valor de 12 billones de dólares, también ha sido condenada a devolver más de 27 billones de dólares antes de su ejecución.
Los medios de comunicación estatales vietnamitas lo calificaron como el mayor caso de fraude financiero de la historia del país.
La condena de Truong My Lan se produjo en medio de la campaña anticorrupción del secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.
Lan empezó vendiendo cosméticos en un puesto del mercado con su madre en Ciudad Ho Chi Minh. Cuando Vietnam liberalizó su economía, se dedicó al sector inmobiliario, comprando hoteles y restaurantes.
Su empresa, Van Thinh Phat, llegó a poseer algunas de las propiedades más valiosas del centro de Ciudad Ho Chi Minh.
En el 2011, organizó la fusión del Saigon Joint Commercial Bank (SCB) con otros dos bancos.
Según documentos del gobierno, entre el 2012 y el 2022 controló ilegalmente el SCB y utilizó miles de empresas ficticias en Vietnam y en el extranjero para concederse préstamos a sí misma y a sus aliados. Lan también sobornó a funcionarios para ocultar sus operaciones financieras.
Un antiguo funcionario del banco central de Vietnam fue condenado a cadena perpetua por aceptar más de cinco millones de dólares en sobornos.
Adicionalmente, la sentencia obliga a Lan a devolver más de 27 billones de dólares. Un abogado de Lan dice que planean apelar la decisión del tribunal.
Más de 80 personas implicadas en el caso también fueron condenadas. Se les impusieron penas que van desde la cadena perpetua a tres años de libertad condicional. El marido de Lan fue condenado a nueve años de cárcel, mientras que su sobrina fue condenada a 17 años.
La ofensiva anticorrupción ha provocado la dimisión de dos presidentes y dos viceprimeros ministros vietnamitas.