Rodrigo Díaz M.
Más de un año después de su dimisión como ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami ha sido detenido acusado de corrupción. El Aissami está acusado de robar a la empresa petrolera estatal de Venezuela.
Considerado antes como un poderoso aliado del presidente Nicolás Maduro, El Aissami no había sido visto en público desde su dimisión en marzo del 2023.
El martes, el fiscal general Tarek Saab compartió fotos en las que se veía al ex ministro esposado.
También han sido detenidos Simón Zerpa, ex ministro de economía, y Samark López, empresario estrechamente vinculado al gobierno de Maduro.
Saab, aliado del presidente Maduro, anunció las detenciones en una rueda de prensa el martes, pero no dijo cuándo se habían llevado a cabo.
Se había especulado mucho sobre el paradero de El Aissami después de que el influyente político, que fue vicepresidente y ministro de Industria antes de convertirse en ministro de petróleo, desapareciera por completo de la escena pública el año pasado.
El fiscal general dijo que la investigación sobre la trama de corrupción que se acusa a El Aissami de haber dirigido había llevado tiempo, pero los críticos del gobierno señalaron que su detención se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales en las que el presidente Maduro se presentará para un tercer mandato consecutivo.
Saab afirmó que El Aissami había desviado dinero de la petrolera estatal PdVSA.
Durante su mandato como ministro de petróleo, El Aissami utilizó parte del dinero para renovar sus casas y envió parte del mismo al extranjero, según el fiscal general.
Según Saab, El Aissami conspiró con ejecutivos de PdVSA y funcionarios de la agencia gubernamental venezolana que supervisa las criptomonedas para robar cientos de millones de dólares.
Se le acusa de traición y apropiación indebida. El Aissami no se ha pronunciado públicamente sobre estas últimas acusaciones.
El año pasado, cuando renunció a su cargo en el ministerio de petróleo mientras decenas de ejecutivos de PdVSA eran detenidos por presunta corrupción, dijo que dimitía para que pudiera llevarse a cabo una investigación completa.
El Aissami y los otros dos altos cargos políticos detenidos el martes ya estaban sujetos a sanciones impuestas por Estados Unidos.