Rodrigo Díaz M.
Un total de 11 pastores y líderes ministeriales de Puerta de la Montaña, una filial del ministerio cristiano estadounidense Mountain Gateway Order, Inc. han sido condenados por supuestos cargos de blanqueo de dinero tras haber logrado reunir a cientos de miles de personas para eventos evangelísticos en Nicaragua.
Los pastores y líderes del ministerio, que llevan más de dos meses encarcelados y a los que se ha prohibido ponerse en contacto con representantes legales o familiares, han recibido penas de prisión que oscilan entre los 12 y los 15 años, además de más de 80 millones de dólares de multa por persona.
Además de tener prohibido reunirse con sus representantes legales o sus familias, a los abogados del caso se les negó el acceso a los expedientes del caso y a otra documentación relevante contra los pastores. Durante el simulacro de juicio, el gobierno no pudo presentar ninguna prueba de la presunta actividad ilícita ni de dónde procedían los supuestos fondos ilícitos que se habían “blanqueado”.
Tras la condena, Jon Britton Hancock, fundador y presidente de Mountain Gateway, declaró: “Aunque estamos ciertamente consternados por la condena formal de nuestros colegas y amigos en Nicaragua, seguimos firmes en nuestra esperanza de que Dios tiene el control. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia con nuestros amigos en Nicaragua, y les pedimos que se unan a nosotros en la oración por su seguridad y pronta liberación.”
Hancock, ciudadano estadounidense, se enteró a través de un comunicado de prensa de las autoridades nicaragüenses de que también se le acusaba de blanqueo de dinero y crimen organizado junto a los 11 pastores. Actualmente se encuentra a salvo en Estados Unidos.
Miembros del Senado de los Estados Unidos, entre ellos los senadores Rick Scott (republicano de Florida), Ted Cruz (republicano de Texas), Katie Britt (republicana de Alabama) y Tommy Tuberville (republicano de Alabama), también están abogando en nombre del grupo, pidiendo recientemente a la Administración Biden que “aplique sanciones fuertes y específicas tras las repetidas y crecientes violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua”.
Además, el congresista Robert Aderholt, encabezó una carta bipartidista y bicameral dirigida al embajador de Nicaragua en la que expresaba su preocupación por las violaciones de la libertad religiosa y pedía la liberación de los pastores. La carta fue firmada por 58 miembros del Congreso.