Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Doug Ford presentó la semana pasada el presupuesto más caro de la historia de Ontario, con un paquete de gastos de 214.500 billones de dólares que este año arroja un déficit mayor de lo previsto en medio de la incertidumbre económica que se avecina.
El plan financiero anual del 2024 “Building a Better Ontario” incluye algunos programas nuevos, que plantean un futuro económico potencialmente difícil para Ontario. Según el plan, el crecimiento económico de la provincia casi se detendrá y el déficit se mantendrá hasta la víspera de las próximas elecciones.
El puñado de nuevos anuncios del plan incluye una nueva facultad de medicina en Vaughan para formar médicos de familia, 500 millones de dólares para conectar a la gente con la atención primaria y cuatro nuevos helicópteros para las fuerzas policiales de Ontario.
El ministro provincial de finanzas, Peter Bethlenfalvy, dijo que los déficits previstos serían “temporales”, pero prometió que los resultados del gasto de su gobierno no lo serían.
“Ante la incertidumbre económica mundial y los elevados tipos de interés que siguen presionando a las familias de Ontario, nuestro gobierno está adoptando un enfoque responsable al invertir para reconstruir la economía de Ontario sin subir los impuestos”, declaró Bethlenfalvy.
“A medida que invertimos en servicios públicos e infraestructuras clave, incluidas nuevas carreteras, autopistas y la mayor expansión del transporte público en América del Norte, nos negamos a descargar los costes sobre las familias trabajadoras de Ontario o los municipios en un momento en que cuentan con nosotros para mantener los costos bajos”.
El presupuesto para el 2024 prevé un déficit de 9.8 billones de dólares este año, a pesar de que el gobierno prometió que registraría un superávit de 200 millones de dólares en su último presupuesto, publicado hace apenas un año.
El panorama deficitario se mantiene en números rojos para los próximos años, hasta el ejercicio del 2026-27.
Las estimaciones se han desplomado desde el año pasado, incluso con un escenario de crecimiento más rápido, la proyección más optimista de la provincia, que resulta en un déficit de 6.1 billones de dólares en el 2024 y el peor de los casos que conduce a una línea roja de 13.3 billones de dólares.