Rodrigo Díaz M.
Florida ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en las redes sociales, y las plataformas en línea se verán obligadas a eliminar las cuentas que ya posean los menores de la edad legal.
Los menores de entre 14 y 15 años necesitarán el consentimiento paterno para registrar una cuenta en una red social.
El proyecto de ley, HB 3, se considera una de las prohibiciones más restrictivas de las redes sociales para menores en Estados Unidos y entrará en vigor el 1 de enero del 2025. Pero algunos críticos creen que la ley no resistirá un recurso de inconstitucionalidad y argumentan que vulnera los derechos de la Primera Enmienda de los jóvenes del estado.
Los defensores de la ley, sin embargo, dicen que protegerá a los niños de los daños de la internet y de los riesgos para su salud mental.
Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, se opuso a la legislación, diciendo que limitaría la discreción de los padres y plantearía problemas de privacidad de datos debido a la información personal que los usuarios tendrían que proporcionar para ser verificados por edad.
El proyecto de ley no menciona ninguna plataforma de redes sociales en concreto, pero afirma que se dirige a sitios que promueven el “desplazamiento infinito”, muestran métricas de reacción como los “me gusta”, incluyen vídeos de reproducción automática y ofrecen retransmisiones en directo y notificaciones push. Quedarían exentos los sitios web y aplicaciones cuya función principal sea el correo electrónico, la mensajería o los mensajes de texto entre un remitente y un destinatario concretos.
Esta versión del proyecto de ley es ligeramente inferior a la propuesta que DeSantis vetó a principios de este mes, que habría prohibido el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.
Florida no es el primer estado que se plantea una legislación de este tipo. Utah fue el primer estado de los Estados Unidos en aprobar leyes que regulan el acceso de los niños a las redes sociales. Pero en Arkansas, una ley similar fue bloqueada por un juez federal, que escribió: “La separación por edades de las plataformas de medios sociales para adultos y menores no parece ser un enfoque eficaz cuando, en realidad, es el contenido en plataformas particulares lo que está impulsando las verdaderas preocupaciones del estado”. Los partidarios del proyecto de ley en Florida esperan que resista los desafíos legales porque prohibiría las redes sociales por sus características adictivas, en lugar de por su contenido.