Rodrigo Díaz M.
El Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton y tres consejos escolares del área de Toronto han emprendido acciones legales solicitando 4.5 billones de dólares por daños y perjuicios contra los gigantes de las redes sociales, acusándoles de “perturbar el derecho fundamental de los estudiantes a la educación”.
Los cuatro consejos escolares anunciaron que han iniciado acciones legales contra los propietarios de Facebook, Instagram, SnapChat y TikTok, alegando que “las consecuencias del uso compulsivo de las redes sociales entre los estudiantes” está costando a los consejos “más de cuatro billones de dólares”. La demanda pide a los gigantes de las redes sociales que remedien los “enormes costes” para el sistema educativo y rediseñen las apps para “mantener a salvo a los estudiantes”.
“La demanda afirma que los productos de las redes sociales, diseñados negligentemente para un uso compulsivo, han modificado la forma en que los niños piensan, se comportan y aprenden, dejando a los educadores y a las escuelas la tarea de gestionar las consecuencias”, afirman las juntas en un comunicado.
El Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton, el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar del Distrito de Peel y el Consejo Escolar Católico de Toronto han contratado a Neinstein LLP, una empresa de litigios con sede en Toronto, para que les represente. La acción legal se ha emprendido contra Meta Platforms Inc, Snap Inc y ByteDance Ltd.
“Los estudiantes están experimentando una crisis de atención, aprendizaje y salud mental debido al uso prolífico y compulsivo de productos de medios sociales”, dijeron las juntas.
“El uso compulsivo de las redes sociales por parte de los estudiantes está ejerciendo una enorme presión sobre los limitados recursos de los cuatro consejos escolares, incluidas las necesidades adicionales de personal y programas de salud mental en las escuelas, el aumento de los costes informáticos y los recursos administrativos adicionales.
Colectivamente, los consejos escolares están presentando reclamaciones que superan los cuatro billones de dólares. Esta acción “insta a los gigantes de las redes sociales a remediar estos enormes costes para el sistema educativo, a rediseñar sus productos para mantener seguros a los estudiantes”.
Un portavoz de TikTok dijo que: “TikTok tiene salvaguardas líderes en la industria, como controles parentales, un límite automático de tiempo de pantalla de 60 minutos para usuarios menores de 18 años, restricciones de edad en características como notificaciones push y más. Nuestro equipo de profesionales de Seguridad evalúa continuamente las prácticas emergentes y los conocimientos para apoyar el bienestar de los adolescentes y continuará trabajando para mantener segura a nuestra comunidad”.
Ninguna de las acusaciones ha sido probada ante los tribunales.