Tras un largo y frío invierno, muchos de nosotros esperamos la primavera con impaciencia, incluido el primer bocado de frutas y verduras frescas de la zona. Normalmente, los espárragos son los primeros en aparecer en las tiendas de comestibles, mercados y restaurantes de Ontario cada año, en temporada desde mediados de mayo hasta principios de julio.
Ese primer bocado no es sólo una señal de la primavera y el verano que se avecinan, sino que también contribuye a la producción sostenible de alimentos. La mayoría de los cultivadores de Ontario cosechan sus campos todos los días para garantizar la máxima frescura y, por supuesto, una distancia más corta del campo a la mesa reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de los espárragos.
Hay otras formas de garantizar la sostenibilidad de los espárragos locales:
– Los cultivos de cobertura (plantas que crecen entre las hileras de espárragos) mantienen las malas hierbas bajo control, evitan que la tierra vegetal se desprenda y facilitan que el suelo absorba la humedad. Esto reduce la necesidad de riego.
– Los cultivadores también están tomando medidas para reducir la huella de carbono de la cosecha, como la transición a versiones eléctricas de los carros especializados en los que se sientan los trabajadores cuando cosechan espárragos a mano.
– Una vez recolectados, los espárragos se enfrían rápidamente para conservar su sabor fresco y alargar su vida útil, lo que reduce el desperdicio de alimentos.
Aunque es mejor consumirlos frescos, los espárragos pueden refrigerarse de cinco a siete días para mantener su frescura.
Para guardarlos, envuelva los extremos de los tallos en un paño húmedo y, a continuación, cubra todo el manojo con film transparente. También puedes colocar los turiones en agua como si fueran flores cortadas y cubrirlos con una bolsa de plástico. Guárdelos en el refrigerador.
-News Canada