Una boca pegajosa y seca es algo más que una sensación incómoda. La boca seca ocasional por nerviosismo o deshidratación desaparece con un vaso de agua. Pero si tiene la boca seca con frecuencia, la lengua se le pega al paladar y le cuesta masticar, tragar y hablar, es posible que padezca sequedad bucal persistente, lo que se conoce como xerostomía.
La sequedad bucal afecta a su salud y bienestar general. La dificultad para masticar y tragar dificulta una buena alimentación. La dificultad para hablar puede ser socialmente embarazosa. La boca seca también puede provocar mal aliento, llagas en la boca y en los labios, caries y otros problemas de salud bucal.
Muchas cosas pueden provocar sequedad bucal. Algunos medicamentos, sobre todo los que se toman para el resfriado, la hipertensión, la depresión y la ansiedad, pueden resecar la boca. Los tratamientos contra el cáncer y algunas enfermedades y afecciones crónicas están asociados a la sequedad bucal. Lo mismo ocurre con algunos hábitos de vida, como fumar.
Si nota que a menudo tiene la boca seca y le cuesta tragar, pida consejo a su profesional de la salud bucodental. Programar visitas rutinarias a su higienista dental le ayudará a controlar su estado de salud y a realizar un raspado (limpieza y pulido) regular.
Para su comodidad diaria, pruebe los siguientes consejos:
– Cepíllese los dientes y la boca al menos dos veces al día.
– Utilice un enjuague bucal sin alcohol.
– Beba agua a sorbos regularmente y beba agua con cada comida.
– Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos sin azúcar.
– Utiliza lubricantes o bálsamos labiales para evitar la sequedad de los labios y las llagas.
– Evite los alimentos y bebidas que resecan la boca, como la cafeína, el alcohol, los productos con sabor a canela y los alimentos picantes y ácidos.
– Reduzca o deje de fumar.
-News Canada