Rodrigo Díaz M.
El terremoto ocurrido hoy tuvo su epicentro frente a la costa del montañoso condado rural de Hualien, donde los edificios quedaron inclinados en un ángulo de 45 grados, con sus plantas bajas aplastadas. A poco más de 150 kilómetros.
En la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios antiguos, y las escuelas evacuaron a sus alumnos a campos deportivos, equipándolos con cascos de seguridad amarillos. Algunos niños se cubrieron con libros de texto para protegerse de la caída de objetos mientras continuaban las réplicas.
Las imágenes de televisión mostraron a vecinos y trabajadores de rescate sacando a los residentes, incluido un niño pequeño, a través de las ventanas y a la calle, después de que las puertas se cerraran por el temblor. Todos parecían moverse, conmocionados, pero sin heridas graves.
Taiwán se ve sacudido con regularidad por terremotos y cuenta con uno de los sistemas de preparación más avanzados del mundo, pero las autoridades dijeron que esperaban un terremoto relativamente leve y, por tanto, no enviaron alertas. El temblor final fue lo suficientemente fuerte como para asustar incluso a personas acostumbradas a este tipo de sacudidas.
Nueve personas murieron durante el terremoto, que se produjo poco antes de las 8 AM (hora local), según la agencia nacional de bomberos de Taiwán. El diario local United Daily News informó de que tres eran excursionistas muertos por desprendimientos de rocas en el Parque Nacional de Taroko, que se encuentra en Hualien, y que el conductor de una furgoneta murió en la misma zona cuando las rocas golpearon el vehículo.
Otras 934 personas resultaron heridas. Mientras tanto, las autoridades dijeron que habían perdido el contacto con 50 personas que viajaban en minibuses en el parque nacional después de que el terremoto interrumpiera las redes telefónicas. Otras seis personas quedaron atrapadas en una mina de carbón, donde se estaba procediendo a su rescate.
El sismo y las réplicas también causaron 24 corrimientos de tierra y daños en 35 carreteras, puentes y túneles.
La agencia de control de terremotos de Taiwán dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 y se produjo a unos 18 kilómetros de la costa taiwanesa, a unos 18 kilómetros de Hualien, en la costa oriental de Taiwán, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros. Siguieron múltiples réplicas.
La legislatura nacional, una escuela construida antes de la Segunda Guerra Mundial, y algunas partes del aeropuerto principal de Taoyuan, al sur de Taipei, también sufrieron daños menores.
El terremoto se sintió en Shanghai y en varias provincias de la costa sudoriental de China, según los medios de comunicación chinos. China y Taiwán están separadas por unos 160 kilómetros.
La Agencia Meteorológica de Japón informó de que se había detectado un tsunami de 30 centímetros en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del terremoto. Se midieron olas más pequeñas en las islas de Ishigaki y Miyako. Algunas horas más tarde se habían levantado todas las alertas en la región.
Hualien fue sacudida por última vez por un terremoto mortal en el 2018 que mató a 17 personas y derribó un hotel histórico. El peor sismo de Taiwán en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7, causando 2.400 muertos, unos 100 mil heridos y destruyendo miles de edificios.