Rodrigo Díaz M.
Autoridades de Sinaloa informaron que 15 personas, entre ellas varios niños, fueron secuestradas el viernes pasado en Culiacán, mientras que varios medios de comunicación reportaron que el número real de secuestrados es de 39 o más.
El secretario de seguridad pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que 15 personas, entre ellas hasta siete niños, fueron secuestradas de sus casas en la capital sinaloense. Describió el número de víctimas como una cifra “preliminar” y explicó que procedía de los operadores de emergencias del 911.
Medios de comunicación locales informaron que al menos 39 personas fueron secuestradas, mientras que el periódico El Universal elevó la cifra a 41.
Según El Universal, se hicieron llamadas adicionales a los servicios de emergencia desde tres colonias de Culiacán, y que, con base en la información recibida por los operadores, el número total de personas secuestradas por “hombres armados” había aumentado a 41. Según los informes, entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños de varias familias. El móvil de los secuestros no estaba claro.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo en un post en la plataforma de medios sociales X el viernes por la tarde que la información de los informes de los medios “aún no estaba confirmada”.
Desde las primeras horas del viernes, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para “esclarecer los hechos y rescatar a cada una de las personas privadas de su libertad, si ese fuera el caso”, dijo Rocha.
Mérida atribuyó el secuestro a “grupos criminales”, pero no identificó a ninguno por su nombre.
Los secuestros ocurrieron en varios domicilios de Culiacán a partir de alrededor de las 4 AM del viernes. La policía estatal ha visitado las casas donde ocurrieron los secuestros y encontró armas de fuego, “desorden” y evidencia de que las puertas habían sido forzadas.
Mérida dijo que habrá una respuesta “contundente” de las autoridades, mientras que Rocha exhortó a los habitantes de Culiacán a no tener miedo.
Culiacán es un bastión del Cártel de Sinaloa, la poderosa organización criminal liderada en el pasado por el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La detención en enero del 2023 de uno de los hijos de Guzmán, Ovidio, desencadenó una ola de violencia en Culiacán que dejó 29 muertos, mientras que otra ola más grande de ataques del cártel llevó a las autoridades a tomar la decisión de liberar al mismo sospechoso tras ser capturado en octubre del 2019.