Por Alexandra Crespo
TORONTO. La primera sesión de este séptimo año tuvo lugar en el City Hall de Toronto. Los participantes se reunieron y se presentaron uno a uno, hablaron sobre sus profesiones, sus trayectorias y por qué estaban interesados en participar en el School4civic.
Como todos los años, en el programa School4civic se pudo notar que dentro de la comunidad existe un gran número de personas con una gran capacidad e interés para formar parte de la política en Canadá.
Luego de la presentación de los participantes, la concejal Alejandra Bravo dio la bienvenida a todos y empezó explicando cómo fueron sus inicios en la política. Dijo que tuvo una experiencia de racismo y discriminación en su niñez que la marcó, y eso fue lo que hizo que se involucrara en el activismo y en la política en Canadá, que a pesar de ser un país con grandes oportunidades también tiene su lado obscuro, y uno de estos es el racismo.
Alejandra, de origen chileno, llegó a Canadá junto a su familia huyendo de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet, pidiendo refugio, por lo que sabe y entiende de primera mano lo que es ser un migrante refugiado. Se graduó de la Universidad de Toronto en el Instituto de Estudios en Educación de Ontario. La concejala, además de hablar español, habla inglés, francés y portugués con fluidez.
Ya que la concejala Bravo, cuando trabajaba en Maytree Foundation, fue quien dio vida al programa School4Civic en el año 2007, explicó que “queríamos hacer un programa que sea multipartidario, porque a mí no me importa si ustedes son de derecha, de izquierda o de centro, yo sé quién soy y parte mis valores es compartir mi conocimiento y ampliar los espacios para que podamos ampliar la participación de los latinos en lo que es la política en Canadá”.
Dicho programa dejó de existir en el año 2014, y el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) lo retomó en el año 2018 dirigiéndolo específicamente hacia la comunidad de origen latinoamericano.
Bravo habló de cuáles son sus responsabilidades como concejal. Ella es subdirectora del comité de Salud Pública, además, y ya que es la única concejala que habla francés, es también la presidenta del comité Asesor de Asuntos Francófonos de Toronto, y también es miembro del Comité Ejecutivo de la alcaldía y es la directora del Comité de Desarrollo Comunitario. Bravo explicó cómo funciona cada comité.
Una de las mayores recomendaciones que dio Alejandra a los participantes es que no esperen para involucrarse. “Muchas personas con las que he trabajado son de diferentes orígenes, de diferentes partidos políticos. En general si una persona migrante, en particular si es mujer, siempre dice: no, es que tengo primero que sacar mi maestría, tengo que mejorar mi acento, ponen cualquier pretexto. Y yo les digo que como son, lo que han vivido y todas las luchas, todos los desafíos por los que han tenido que pasar eso es lo que la gente necesita saber”.
Hay personas, resaltó Bravo, que han llegado muy alto en la política de este país, pero que no encasilla para nada el estereotipo del político canadiense. “Con School4civic, cuando hicimos los estudios había una candidata y vimos el perfil de la candidata, era una madre soltera miembro del NDP que en ese momento estaba en welfare, ganó y fue ministra en el gobierno de la provincia, otro candidato que ni siquiera había terminado sus estudios secundarios ganó por el Partido Liberal y fue ministro en Ontario”.
La concejala habló sobre la importancia de las donaciones, ya que sin estas no se puede hacer política. Mencionó cómo muchas personas de la comunidad latina apoyaron con donaciones para su candidatura, además añadió que “es difícil hacer campaña si uno no tiene conexiones políticas dentro de un partido político”, por lo que resaltó lo importante que es hacer voluntariado o donar para una campaña.
Las preguntas de los participantes no se hicieron esperar, la mayoría se preguntaban por qué la comunidad latina no participa en la política y qué se puede hacer al respecto para hacer crecer la participación de los latinos.
También estuvieron muy interesados en saber cómo funciona lo de las donaciones, ya que esa parte es la que se ve más complicada, según los participantes.
Después de escuchar la interesante charla de la concejala, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un tour en las instalaciones de la alcaldía, en donde pudieron conocer un poco la historia de la ciudad de Toronto y cuáles han sido sus diferentes lideres.
De esta manera el programa School4civic para la comunidad hispana dio comienzo a su séptimo año con más de una veintena de participantes dispuestos a aprender sobre la participación cívica y política de este país, lo cual nos da como todos los años un aliento de que en nuestra comunidad realmente hay gente con gran trayectoria y con ganas de sacar a nuestra comunidad adelante.