Rodrigo Díaz M.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó el lunes su control sobre Rusia durante seis años más con una victoria aplastante en unas elecciones que siguieron a la represión más dura contra la oposición y la libertad de expresión desde la época soviética.
Aunque el resultado nunca estuvo en duda, los rusos intentaron desafiar el resultado inevitable, atendiendo a un llamamiento para protestar contra la represión de Putin en casa y su guerra en Ucrania, acudiendo a los colegios electorales el domingo a mediodía. Pero desde los primeros resultados, estaba claro que Putin prolongaría su gobierno de casi un cuarto de siglo con un quinto mandato.
El lunes, una vez escrutados casi todos los colegios electorales, las autoridades electorales afirmaron que Putin se había asegurado un número récord de votos, un hecho nada sorprendente que subraya el control total del líder ruso sobre el sistema político del país.
Putin ha dirigido Rusia como presidente o primer ministro desde diciembre de 1999, un mandato marcado por la agresión militar internacional y una creciente intolerancia hacia la disidencia.
A medida que se iban conociendo los primeros resultados, el líder ruso los saludaba como un indicio de “confianza” y “esperanza” en él, mientras que los críticos los consideraban un reflejo más del carácter altamente orquestado de las elecciones.
“Por supuesto, tenemos muchas tareas por delante. Pero quiero dejarlo claro para todos: Cuando nos consolidamos, nadie ha conseguido nunca atemorizarnos, suprimir nuestra voluntad y nuestra autoconciencia. Fracasaron en el pasado y fracasarán en el futuro”, dijo Putin en una reunión con su equipo de campaña tras el cierre de las urnas.
Se ha reprimido cualquier crítica pública a Putin o a su guerra en Ucrania. Se ha paralizado a los medios de comunicación independientes. Su enemigo político más acérrimo, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en la cárcel o en el exilio.
Más allá del hecho de que los votantes prácticamente no tenían elección, la supervisión independiente de las elecciones fue extremadamente limitada.
La Comisión Electoral Central de Rusia dijo el lunes que, con casi el 100% de los recintos escrutados, Putin obtuvo el 87% de los votos. La jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, declaró que cerca de 76 millones de votantes habían votado a Putin, el mayor número de votos de su historia.