Rodrigo Díaz M.
Un arándano gigante ha entrado en los libros de récords al hacerse con el título Guinness de arándano más pesado del mundo por su peso de 20,4 gramos, unas diez veces el peso medio de una baya normal.
El fruto se recogió el 13 de noviembre en Nueva Gales del Sur (Australia) y mide poco menos de cuatro centímetros de ancho, es decir, aproximadamente el tamaño de una pelota de golf.
Una foto compartida por el cultivador muestra lo gigantesca que es la baya, que ocupa gran parte de la palma de la mano extendida que la sostiene.
“Cuando la pusimos en la balanza, me quedé un poco sorprendido”, declaró Brad Hocking, responsable de arándanos de Costa Group, un productor australiano de frutas y verduras. “Sabía que eran grandes, pero tuve que hacer una doble toma para asegurarme”.
El arándano que batió el récord es de la variedad Eterna, conocida por producir frutos grandes.
“La variedad Eterna tiene un gran sabor y unos frutos siempre grandes. Cuando recogimos éste, probablemente había otras 20 bayas de tamaño similar”, dijo Hocking en un comunicado.
El nuevo récord derriba al anterior, que también era una baya cultivada en Australia que pesaba 16,20 gramos.
Los horticultores compiten a menudo por cultivar frutas y verduras de tamaño gigantesco por diversión, pero a veces el sabor o la calidad pueden verse comprometidos; no es el caso de esta variedad en particular, promete el horticultor, que afirma haber pasado por un meticuloso proceso de 10 años desde la cría hasta la comercialización.
“Es una fruta realmente deliciosa. Aunque la fruta es grande, no se ha comprometido en absoluto la calidad ni el sabor, como cabría esperar al desarrollar una variedad de arándano de primera calidad”, afirmó Hocking.
Según declaró a la Australian Broadcasting Corporation, la baya ha estado viviendo en un congelador industrial mientras se completaba el proceso de verificación. Ahora, están reflexionando sobre cuál debe ser su destino.