Rodrigo Díaz M.
Ontario anunció la semana pasada planes para producir un isótopo médico nuclear que constituye el componente esencial de un tratamiento vital contra el cáncer de hígado, una de las principales causas de muerte por cáncer.
El plan consiste en crear el isótopo médico itrio-90 (también conocido como Y-90) en la central nuclear de Darlington en colaboración con un par de empresas de Ottawa, que transformarán la materia prima radiactiva en un medicamento contra el cáncer llamado TheraSphere.
Las dos empresas, BWXT Medical y Boston Scientific, ya fabrican el tratamiento en Ontario, pero hasta ahora tenían que importar su suministro de isótopos de reactores nucleares situados fuera de Canadá.
El acuerdo para producir el isótopo en Darlington aliviará las preocupaciones sobre el acceso a la materia prima para TheraSphere, que se ha suministrado a más de 100 mil pacientes de cáncer de hígado en todo el mundo.
La producción de isótopos correrá a cargo de Laurentis Energy Partners, una filial propiedad al cien por cien de Ontario Power Generation, la corporación provincial de la Corona que gestiona Darlington.
Hace tiempo que se utilizan diversos isótopos médicos para el diagnóstico, sobre todo en exploraciones del cerebro y otros órganos. Con los avances tecnológicos, cada vez se utilizan más en el tratamiento.
En lugar de irradiar un tumor canceroso, con el riesgo de destruir las células sanas circundantes junto con las cancerosas, los isótopos radiactivos pueden inyectarse directamente en el tumor. Esta técnica se emplea en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como los de hígado y próstata.
Canadá fue durante mucho tiempo el líder mundial en la producción de los isótopos médicos más comunes.
Pero desde que el reactor nacional de investigación de Chalk River, Ontario, cerró en el 2018, los hospitales canadienses han dependido en gran medida de los isótopos médicos producidos en otros países, incluidos Rusia y Sudáfrica. En los últimos 15 años, los hospitales de todo el mundo se han enfrentado en ocasiones a una grave escasez mundial de algunos isótopos médicos.