La noche de los Oscars 2024 fue una gala que, a pesar de lo previsible y sin sorpresas en torno a los ganadores, dejó una estela de momentos icónicos que quedarán para la historia en su edición número 96.
Por cuarta ocasión, Jimmy Kimmel fue el encargado de ser el host de los premios de la academia, quien con su particular humor trató de minimizar la tensión de todos los nominados de la noche.
Posiblemente, su momento más controversial de la noche fue cuando, en su discurso inicial, Kimmel hizo referencia a cómo la directora Greta Gerwig “había convertido a una muñeca de plástico que casi nadie recordaba en todo un icono” y, mientras todos aplaudían a Gerwig, el conductor les dijo: “No aplaudan, porque muchos de ustedes hicieron que ella no fuera nominada en la categoría de mejor director”.
Todo esto haciendo alusión a que tanto ni Gerwig, ni Margot Robbie fueron consideradas para estar en los nominados finales de la ceremonia, a pesar de que sus roles fueron muy determinantes en la construcción del fenómeno mundial que Barbie significó.
La interpretación de la categoría de mejor canción original sin lugar a duda se la llevó Ryan Gosling quien interpretó la canción de “I’m Just Ken”, quien vistiendo un traje fucsia se robó al público al hacerlos partícipes del coro de esta y compartirles toda la vibra que desde el escenario sus coestrellas de Barbie coreografiaban, entre ellos Simu Liu y Ncuti Gatwa a la cabeza.
Muchos comparan la presentación como un homenaje a la película de “Los caballeros las prefieren rubias”, donde Marilyn Monroe usa un color de vestido similar al de Gosling y mientras es acompañada de hombres bailando vestidos de trajes negros.
No obstante, los ganadores en esta categoría fueron Billie Eilish y su hermano, Finneas O’Connell, quienes se convierten en los más jóvenes en ganar dos Oscar, que tienen 22 y 26 años, respectivamente. Con anterioridad, habían ganado el Oscar por su canción para James Bond: “No time to die” en 2022.
Gosling, que también estaba nominado como mejor actor de reparto por su papel de Ken, presentó junto a la también nominada a mejor actriz de reparto por su actuación en Oppenheimer, Emily Blunt, quienes bromearon en torno a la rivalidad que se sustentó en la taquilla y el estreno de “Barbie” y “Oppenheimer” con el famoso “Barbiebarbenheimer”.
Siempre del lado controversial de los Oscar, pudimos ver la entrega del premio a la categoría de mejor diseño de vestuario en la que el actor John Cena salió a presentarla “desnudo”, cubriéndose sus partes intimas con el sobre que contenía a “Poor Things” como la ganadora.
Otro actor que se llevó las miradas del público fue “Messi”, el perro de “Anatomía de una caída”, que protagonizó varias tomas en la gala, incluyendo el momento en que este aplaude al ver a Robert Downey Jr. Ganarse su primer Oscar por interpretar a Lewis Strauss, en la cinta de Oppenheimer. Asimismo, Messi, capturó la atención de todos al gastar la broma final de Kimmel hacia Matt Damon, donde se le ve que ha orinado la estrella del actor.
La gala cerró con siete premios de la academia para “Oppenheimmer”, entre los que se encontraba el galardón máximo de la noche, mejor banda sonora de Ludwig Göransson, mejor director a Christopher Nolan; mejor actor a Cillian Murphy; mejor actor de reparto a Robert Downey Jr.; y mejor montaje y mejor edición de sonido.
Por su parte, “Poor Things” se llevó cuatro premios a casa: mejor actriz por Emma Stone, quien subió al escenario con su vestido roto, haciendo alusión a que se había roto durante la canción “I’m Just Ken” de su coestrella de La La Land, Ryan Gosling. Además, la película se llevó el premio por mejor diseño de producción, mejor vestuario, y mejor maquillaje y peluquería.
Por su parte, la mejor película de animación fue “El niño y la garza” de estudio Ghibli, siendo la segunda ocasión que Hayao Miyazaki que se lleva el Oscar. La primera ocasión fue en 2002, cuando lo ganó por “El Viaje de Chihiro”.
“Los asesinos de la luna de las flores” de Martin Scorsese fue la gran perdedora de la noche al no llevarse ninguna estatuilla de las diez nominaciones que obtuvo.
Otro momento insólito hacia el final de la noche fue la aparición de Al Pacino, quien solo subió a leer el nombre de la mejor película del año, sin hacer un repaso de las otras nominadas en la categoría, lo cual para mucho significó un gesto de mal gusto.
Sin embargo, el actor emitió un comunicado en el que aclaró que simplemente siguió las instrucciones de los organizadores del evento y que en ningún momento fue intención de él faltarle el respeto a las demás películas nominadas.