Rodrigo Díaz M.
Los agentes que ponen las multas por exceso de velocidad en Toronto también las acumulan, ya que los datos obtenidos recientemente de los radares automáticos de velocidad y de semáforo en rojo muestran que los policías de la ciudad se enfrentan a multas por más de mil incidentes en un periodo de 26 meses.
Las multas y las cifras muestran pruebas de que vehículos del Servicio de Policía de Toronto (TPS), incluidos coches patrulla normales, vehículos de transporte de presos, coches de agentes especiales e incluso coches de control de aparcamiento, se saltan las señales de límite de velocidad por toda la ciudad.
En un caso, un coche de policía especial fue multado con 120 dólares por ir a 59 kilómetros por hora en una zona escolar a la hora de recoger a los alumnos.
En otro, se ve a un coche patrulla saltarse el semáforo en rojo en King Street con Spadina Avenue poco después de las 11 de la mañana, mientras un hombre cruza por el paso de peatones situado a un carril de distancia. El coche fue multado con 325 dólares.
Mientras que el TPS argumenta que sigue procedimientos para lidiar con el exceso de velocidad innecesario, las cifras muestran que el número de multas emitidas a los vehículos policiales está tendiendo al alza: de 435 en el 2021 a 495 en el 2022.
Las cifras muestran que se enviaron varias multas a vehículos de vigilancia del aparcamiento, que normalmente no se ocupan de emergencias que requieren altas velocidades. Un coche, PKW31, recibió una multa de 227,50 dólares por ir a 65 kilómetros por hora en una zona de 40 en Renforth Drive y Lafferty St.
Sólo dos días después, el mismo vehículo de control de aparcamientos circuló a toda velocidad por Bicknell Avenue a la altura de Avon Drive y recibió una multa de 95 dólares por ir a 45 en una zona de 30.
Algunos de los casos de multas impuestas a vehículos de la Policía de Toronto muestran indicios de que podrían ser desestimadas, en caso de ser impugnadas, ya que las velocidades podrían interpretarse como justificadas.
Una de esas multas muestra a un coche patrulla siguiendo a una ambulancia que se salta un semáforo en rojo, por ejemplo, y otra serie de multas muestra a un grupo de coches que van todos a unos 60 kilómetros por hora en una zona de 30 en lo que podría ser una respuesta coordinada.
La multa más grande de la muestra corresponde a un coche patrulla que iba a 92 kilómetros por hora en una zona de 50 en Jane Street con Lambton Avenue, aunque en la propia multa no queda claro si el exceso de velocidad en ese caso estaba justificado.
El número de multas emitidas a la Policía de Toronto es una fracción minúscula de las multas que emiten las máquinas en toda la ciudad: las cifras de Toronto muestran que se emitieron unas 380 mil multas en el 2023.