Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha mantenido hoy su objetivo para la tasa de interés en el 5%, con el interés bancario en el 5¼% y el interés de depósito en el 5%. El banco central prosigue su política de endurecimiento cuantitativo.
El crecimiento económico mundial se ralentizó en el cuarto trimestre. El crecimiento del PIB estadounidense también se ralentizó, pero siguió siendo sorprendentemente robusto y de base amplia, con sólidas contribuciones del consumo y las exportaciones. El crecimiento económico en Europa fue plano a finales de año, tras contraerse en el tercer trimestre.
La inflación en Estados Unidos y en Europa ha seguido disminuyendo. Los rendimientos de los bonos han aumentado desde enero, mientras que los diferenciales de crédito de las empresas se han estrechado. Los mercados de renta variable han subido con fuerza. Los precios mundiales del petróleo están ligeramente por encima de lo previsto en el Informe de Política Monetaria de enero.
En Canadá, la economía creció en el cuarto trimestre más de lo previsto, aunque el ritmo siguió siendo débil y por debajo del potencial. El PIB real creció un 1% tras contraerse un 0,5% en el tercer trimestre. El consumo subió un modesto 1%, y la demanda interna final se contrajo con un fuerte descenso de la inversión empresarial.
Un fuerte aumento de las exportaciones impulsó el crecimiento. El empleo sigue creciendo más lentamente que la población, y ahora hay algunos indicios de que las presiones salariales pueden estar remitiendo. En conjunto, los datos apuntan a una economía con un modesto exceso de oferta.
La inflación medida por el IPC bajó al 2,9% en enero, al moderarse aún más la inflación de los precios de los bienes. La inflación de los precios de la vivienda sigue siendo elevada y es la que más contribuye a la inflación. Las presiones inflacionistas subyacentes persisten: las medidas interanuales y trimestrales de la inflación subyacente se sitúan entre el 3% y el 3,5%, y la proporción de los componentes del IPC que crecen por encima del 3% ha disminuido, aunque sigue por encima de la media histórica.
El Banco central sigue esperando que la inflación se mantenga próxima al 3% durante el primer semestre de este año, antes de moderarse gradualmente.
El Banco de Canadá desea ver una relajación adicional y sostenida de la inflación subyacente y sigue centrándose en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios de las empresas antes de bajar la tasa de interés.
La próxima fecha prevista para el anuncio de la tasa de interés referencial es el 10 de abril. Al mismo tiempo, el Banco de Canadá publicará en el Informe de Política Monetaria sus próximas perspectivas completas para la economía y la inflación, incluidos los riesgos para las previsiones.