Rodrigo Díaz M.
Según datos de la Policía de Toronto, en lo que va del 2024, se ha producido un aumento del 140% en el número de incidentes de tiroteo en comparación con el mismo período de tiempo en el 2023.
Louis March, del Movimiento Cero Violencia con Armas, dijo que han visto que los homicidios por disparos tienden a la baja en los últimos cinco años, pero las cifras comparadas con el año pasado son preocupantes.
“Espero que sea un fenómeno atípico y no una nueva tendencia”, dijo March.
“No podemos permitirnos duplicar el número de tiroteos en comparación con el año pasado y, además, los tiroteos pueden dar lugar a represalias. Si está relacionado con bandas, habrá represalias cuándo, dónde y cómo. Así que todo el mundo va a estar al nivel de miedo y desesperación que se necesita en este momento concreto”.
El superintendente de la policía de Toronto, Andy Singh, dijo que están vigilando el aumento.
“Tuvimos un mínimo de 10 años sobre la base de nuestros esfuerzos para estar específicamente en esta comunidad, oficiales a pie, conectando con la comunidad, creando espacios que la comunidad se sienta segura y vamos a seguir haciendo eso”, dijo Singh.
La policía ha intensificado las patrullas en la comunidad a la luz del riesgo para la seguridad y afirma que está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los residentes de la zona.
El concejal de la zona, Anthony Peruzza, cree que la comunidad y la policía han hecho grandes progresos y espera que continúe la tendencia a la baja de los últimos cinco años.
“Hemos aprendido a reclamar nuestros espacios. Creo que hay un mayor compromiso entre la gente del barrio y la policía. En esta zona se han creado unidades de agentes de barrio realmente buenas que han entablado muy buenas relaciones con los vecinos”, afirmó Peruzza.
March dijo que depende de todos ayudar a que esto no vaya a más.
“La policía tiene que trabajar más estrechamente con la comunidad en este momento, los funcionarios del gobierno de la ciudad tienen que estar en el lugar porque tienen sus planes”, dijo March.
Perruzza se mostró de acuerdo.
“Necesitamos más compromiso porque somos nuestra mejor red de seguridad; si ves algo, habla porque así es como nos ocupamos de ello. Así llegaremos al fondo del asunto”.