Por Oscar Vigil
TORONTO. El nuevo programa de Atención Farmacéutica, mejor conocido como “Pharmacare” y cuya propuesta de ley será presentada ante el Parlamento Federal en los próximos días, será posible gracias a que el NDP llegó a un acuerdo con el gobierno liberal para introducir la primera parte del programa nacional, que incluye cobertura para anticonceptivos y medicamentos para la diabetes.
El acuerdo es una pieza fundamental del Acuerdo de Suministro y Confianza firmado entre el Partido Liberal y el NDP en marzo del 2022, mediante el cual el NDP se comprometió a apoyar la legislatura del Partido Liberal hasta junio del 2025. Es decir, que garantiza estabilidad al gobierno liberal hasta el llamado a elecciones federales en el 2025.
El anuncio lo hizo el fin de semana el líder del NDP, Jagmeet Singh, explicando que las dos partes se comprometieron a presentar la legislación a más tardar el 1 de marzo.
“Pharmacare significa que obtendrá el medicamento que necesita con su tarjeta sanitaria, no con una tarjeta de crédito”, dijo Singh, agregando que “ahora, millones de canadienses ahorrarán dinero y tendrán mejor salud”.
El NDP explicó que el acuerdo incluye una cobertura total para anticonceptivos similar a la que cubre Columbia Británica, que incluye píldoras anticonceptivas, DIU y anticoncepción de emergencia. Además, incluye insulina para la diabetes tipo 1 y tipo 2, así como medicamentos adicionales para la diabetes. La atención se centra en cubrir los genéricos cuando exista la opción de hacerlo, explicaron, y Ozempic, un nuevo fármaco para la diabetes que se ha utilizado de forma no autorizada como fármaco para bajar de peso, no estará cubierto por el acuerdo.
El acuerdo también prevé un fondo para ayudar a las provincias a cubrir el costo de las bombas de insulina para los pacientes con diabetes.
Actualmente, todas las provincias cubren el 80 por ciento de los gastos de los jóvenes con diabetes tipo 1, pero la cobertura para adultos con diabetes tipo 2 varía ampliamente: desde el cero por ciento en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Alberta, hasta un máximo del 62 por ciento en Ontario, según muestran datos de Diabetes Canada.
Esto significa que, dependiendo de su ubicación, los hogares pueden gastar miles de dólares al año en medicamentos y suministros para la diabetes.
Ontario también ofrece muchos anticonceptivos a personas menores de 25 años que no tienen seguro privado, mientras que el gobierno de Manitoba ya se ha comprometido también a hacerlo. Las pastillas abortivas, que son diferentes a las pastillas del día después, ya se ofrecen de forma gratuita en las farmacias de todo Canadá.
Pero si bien la aprobación de la legislación está garantizada con los votos de los Partidos Liberal y NDP, su implementación a nivel nacional pareciera que enfrentará algunos obstáculos, principalmente debido a las posiciones político-ideológicas que definen las decisiones de algunos políticos provinciales.
Inmediatamente se anunció el acuerdo, y aun sin conocerse los detalles, el gobierno de Alberta dijo que optará por no participar en el programa.
En una conferencia de prensa esta semana, la ministra de Salud de Alberta, Adriana LaGrange, dijo que la provincia no está contenta porque se alcanzó el acuerdo sin consultar primero con las provincias.
Agregó que Alberta tiene una cobertura “sólida” de medicamentos a través de programas como Alberta Blue Cross, aunque el plan tiene límites y requiere que las personas paguen por la cobertura. Pero quiere que Ottawa otorgue a Alberta fondos per cápita para reforzar su propio programa en lugar de obligar a la provincia a firmar un programa nacional.
“Danos los dólares”, dijo LaGrange. “Permítenos mejorar los programas que tenemos ahora, en lugar de crear más burocracia”.
La decisión de Alberta de excluirse incluso antes de ver los detalles del acuerdo es frustrante para los médicos, las organizaciones contra la pobreza y los grupos de defensa de Medicare.
La Dra. Shelley Duggan, nefróloga en Edmonton y presidenta electa de la Asociación Médica de Alberta, dijo que la anticoncepción puede ser costosa para las mujeres con bajos ingresos que carecen de cobertura, lo que significa que podrían terminar con embarazos no deseados o hijos que no pueden costear.
De igual forma, los medicamentos para la diabetes, incluida la insulina, los medicamentos para reducir los lípidos y la presión arterial, pueden costar cientos de dólares cada mes, explicó.
Duggan dijo que está desconcertada por la afirmación de la provincia de Alberta de que todos tienen un plan de beneficios que puede cubrir los costos de los medicamentos, y citó un estudio de Statistics Canada que encontró que 7,5 millones de canadienses (o uno de cada cinco) carecen de algún tipo de cobertura de medicamentos. Otros tienen planes en los que tienen que pagar un deducible.
“Lo que sí sabemos es que las personas que no tienen cobertura de medicamentos tienen 2½ veces más probabilidades de omitir medicamentos que aquellos que no se preocupan por el costo”, aseguró, agregando que “Podríamos mejorar potencialmente la salud de los canadienses asegurándonos de que el costo no sea la razón por la que no toman sus medicamentos”.
El gobierno de Alberta ha luchado contra el gobierno federal liberal en cuestiones como el cuidado infantil, el impuesto al carbono y el límite de emisiones de gases.