Rodrigo Díaz M.
El portavoz de Alexei Navalny confirmó el sábado que el líder opositor ruso había muerto en una remota colonia penal del Ártico y dijo que había sido “asesinado”, pero no está claro dónde está su cuerpo.
Su muerte, a menos de un mes de unas elecciones que darán a Putin otros seis años en el poder, ha privado al presidente Vladimir Putin de su mayor enemigo político, que organizó protestas masivas contra el Kremlin y llevó a cabo una cruzada contra la corrupción. También ha privado a la oposición rusa de su político más conocido y ha desencadenado la búsqueda del cuerpo de Navalny, que según su equipo no será devuelto a su familia hasta que se realicen las pruebas oficiales.
Según Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, una nota oficial entregada a la madre de éste indicaba que había fallecido a las 2:17 PM hora local del viernes pasado. Añadió que un empleado de la colonia penitenciaria dijo que el cuerpo de Navalny fue trasladado a la cercana ciudad de Salekhard como parte de una investigación sobre su muerte.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó de que Navalny se sintió mal tras un paseo y quedó inconsciente en la colonia penal de la localidad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Llegó una ambulancia, pero no pudo ser reanimado. La causa de la muerte aún “se está estableciendo”, se indicó.
Navalny estaba encarcelado desde enero del 2021, cuando regresó a Moscú para enfrentarse a una detención segura tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Posteriormente fue condenado tres veces, alegando en cada caso motivos políticos, y recibió una pena de 19 años por extremismo.
Tras el último veredicto, Navalny dijo que comprendía que estaba “cumpliendo una cadena perpetua, que se mide por la duración de mi vida o por la duración de la vida de este régimen”.
Horas después de conocerse la muerte de Navalny, su esposa, Yulia Navalnaya, hizo una dramática aparición en la conferencia de Múnich.
Dijo que no estaba segura de poder creer las noticias procedentes de fuentes oficiales rusas, “pero si esto es cierto, quiero que Putin y todos los que rodean a Putin, los amigos de Putin, su gobierno, sepan que asumirán la responsabilidad por lo que hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi marido”.