Susana Donan
Las ventas nacionales de viviendas han aumentado en Canadá por segundo mes consecutivo, ya que los compradores han seguido comprando propiedades en medio de la especulación sobre la inminente bajada de tipos del banco central.
Según los últimos datos de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA) muestran que el mercado de la vivienda ha experimentado un repunte de la actividad a pesar de que las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto de los últimos 22 años.
Las ventas de viviendas aumentaron un 3,7% el mes pasado con respecto a diciembre, aunque los precios bajaron, con un descenso del 1,2% en el índice de referencia desestacionalizado, hasta 717.800 dólares.
Las ventas siguen situándose un 9% por debajo del promedio de los últimos 10 años, pero la oleada de actividad de principios de año parece indicar un creciente optimismo de los compradores ante la posibilidad de que el Banco de Canadá baje las tasas de interés.
Enero fue el quinto mes consecutivo de caída de los precios, pero la escasez de existencias vuelve a ser evidente: la oferta disponible bajó a 3,7 meses, frente a 4,1 en noviembre.
Según CREA, el número de viviendas nuevas aumentó un 1,5% intermensual, aunque sigue en torno a su nivel más bajo desde mediados del año pasado.
Las ganancias nacionales en las ventas fueron encabezadas una vez más por el área metropolitana de Toronto, junto con Hamilton-Burlington, Montreal, Greater Vancouver y el Fraser Valley, Calgary y la mayoría de los mercados en Greater Golden Horseshoe de Ontario.
“El número real (no ajustado estacionalmente) de transacciones llegó en un 22% por encima de enero del 2023, la mayor ganancia interanual desde mayo del 2021”, dijo CREA.
“Dicho esto, con la actividad actual todavía funcionando a niveles inferiores a la media, la ganancia de dos dígitos fue más un reflejo del efecto base de la comparación con enero del 2023, que fue el peor comienzo de casi cualquier año en las últimas dos décadas”, se lee en el informe.
El repunte de la actividad se produce en un momento en que el tipo de interés de referencia del Banco de Canadá se sitúa en el 5%, sin cambios desde julio, tras un agresivo ciclo de subidas.
El banco central subió las tasas de interés en un intento de enfriar la inflación, que se situó en el 3,4% en diciembre. El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, ha declarado que su objetivo es reducir la inflación al 2%.