Hoy en día, comprar por Internet es una forma cómoda y habitual para muchos de nosotros. Tanto si compra en línea todo el tiempo como si lo hace sólo de vez en cuando, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerse a salvo de los estafadores. Aparte de las prácticas recomendadas, como elegir contraseñas únicas y complejas, evitar las redes Wi-Fi públicas y limitar la cantidad de información que facilita a los minoristas, hay algunas estafas que debe conocer.
Estafa del sitio falso
Los estafadores suelen crear tiendas web falsas para imitar los sitios de minoristas conocidos y engañarle para que comparta su información de contacto o los datos de su tarjeta de crédito. Aunque un sitio mal diseñado, poco profesional y con enlaces rotos suele ser señal de que se trata de un sitio falso, no basta con suponer que un sitio de aspecto agradable es seguro. Cuando vea el símbolo de un candado cerrado en la barra de direcciones, es una buena señal, pero asegúrese de que el nombre del sitio coincide con el del certificado de seguridad. Puedes comprobarlo haciendo clic en el símbolo del candado.
Dilema de la oferta increíble
Aunque se pueden encontrar muchas ofertas increíbles en Internet, sigue siendo cierto que cuando los precios parecen demasiado buenos para ser verdad, lo más probable es que lo sean, y una oferta no merece la pena si nunca recibes la mercancía. Además del bajo precio en sí, es una mala señal si el sitio le pide que pague por adelantado para desbloquear un descuento o no le permite pagar con un método más seguro, como su tarjeta de crédito. Si no encuentra una dirección o un número de teléfono de la empresa, o si la política de devoluciones es imprecisa o inexistente, lo más seguro es que gaste su dinero en otro sitio.
El truco de la contraseña única
Muchos de nosotros utilizamos la autenticación multifactor (AMF) para reforzar la seguridad de nuestras cuentas en Internet, incluidas las cuentas de compra en comercios. La MFA es un proceso de inicio de sesión en varios pasos que requiere que confirmes tu identidad proporcionando un código temporal único que se le envía (por ejemplo, por correo electrónico o mensaje de texto), además de tu contraseña. Si un estafador tiene los datos de tu cuenta e intenta iniciar sesión, puede intentar estafarte para que le proporciones el código de un solo uso haciéndose pasar por una empresa legítima, pero una organización de confianza nunca te pedirá este código y no lo recibirás de la nada. Nunca comparta un código de acceso de un solo uso con nadie que se ponga en contacto con usted para pedírselo.
-News Canada