Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Trinidad y Tobago declaró que un gran vertido de petróleo cerca de esta nación gemela del Caribe oriental ha provocado una “emergencia nacional”, mientras los equipos luchan por contener el petróleo que ya cubre numerosas playas de la costa suroeste de Tobago.
El gobierno aún no ha identificado al propietario del barco que volcó cerca de Tobago la semana pasada, dijo el domingo el primer ministro Keith Rowley.
Aún no está claro cuánto petróleo se había derramado y cuánto quedaba en la embarcación, en gran parte sumergida. Tampoco se sabe qué causó el vuelco que desencadenó el derrame petrolífero.
Los buzos no han podido contener la fuga y están tratando de determinar cómo eliminar el petróleo restante, dijo Farley Augustine, secretario jefe de la Asamblea de Tobago, que recorrió la zona con el primer ministro.
Tobago es un popular destino turístico. Las autoridades están preocupadas por el impacto del vertido. No hubo comentarios inmediatos de los organismos de control medioambiental.
Rowley dijo que es demasiado pronto para saber cuánto costará la limpieza, pero afirmó que “se está incurriendo en algunos costes no tan insignificantes sólo para responder a este incidente” y añadió que varios países no identificados se han ofrecido a ayudar, y que las conversaciones sobre esos esfuerzos están en curso.
“La limpieza y la restauración sólo podrán empezar en serio cuando hayamos controlado la situación”, explicó Rowley. “En este momento, la situación no está bajo control. Pero parece estar lo suficientemente controlada como para que creamos que podemos manejarla”.
Rowley dijo que, por ahora, el buen tiempo está ayudando a los esfuerzos de respuesta al incidente.