Rodrigo Díaz M.
Se calcula que en el 2022 se registraron en todo el mundo 20 millones de nuevos casos de cáncer y cerca de 10 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cáncer de pulmón fue la forma más común de la enfermedad ese año, representando el 12,4% del total de nuevos casos en todo el mundo, informó el jueves el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS.
El cáncer de pulmón fue también el tipo de cáncer más mortífero, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo, lo que supuso el 18,7% del total de fallecimientos por cáncer.
El cáncer de mama fue el segundo tipo de cáncer más frecuente, con 2,3 millones de casos, seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos) y el cáncer de próstata (1,5 millones de casos), según las estimaciones de la OMS, que se hicieron públicas antes del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Los datos proceden de 185 países.
La OMS prevé que en el 2050 se detectarán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer. Esto supone un aumento del 77% con respecto al 2022.
Se prevé que el número de nuevas muertes por cáncer alcance los 18,5 millones en el 2050.
El envejecimiento de la población, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y la contaminación atmosférica son algunos de los principales factores causantes de la enfermedad, según la agencia sanitaria de la ONU.
En general, las tasas de mortalidad por cáncer están disminuyendo en los países de primer mundo gracias a la detección precoz, la reducción de los factores de riesgo subyacentes a la enfermedad, el diagnóstico certero y las mejoras en el tratamiento. Pero el control del cáncer debe mejorar en todo el mundo para reducir el número de casos y muertes.