Rodrigo Díaz M.
Colleges Ontario pide al gobierno federal que reconsidere su planteamiento en cuanto al límite impuesto de estudiantes internacionales que entran a Canadá, calificándolo de “precipitado” y de contribuir a un “trastorno innecesario para los estudiantes, los empleadores y las comunidades”.
“Creemos que este enfoque apresurado no tiene en cuenta adecuadamente las necesidades de talento de la provincia de Ontario y no tiene en cuenta los muchos miles de estudiantes que ahora se quedarán en el limbo con sus esperanzas en espera”, se lee en un comunicado.
El ministro de inmigración, Marc Miller, anunció la semana pasada nuevos límites al programa de estudiantes internacionales, incluida una reducción del 35% en el número de permisos de estudio que expide este año.
La limitación responde al reciente aumento del número de estudiantes internacionales y a la preocupación de que algunas instituciones dependan de las matriculaciones internacionales para aumentar sus ingresos, sin ofrecer el alojamiento necesario o una educación de calidad.
La matrícula de estudiantes extranjeros en los colleges y universidades canadienses se ha triplicado en los últimos cinco años y, en Ontario, los estudiantes extranjeros representan una sexta parte de la matrícula.
Colleges Ontario afirma que las medidas introducidas tendrán “repercusiones negativas potencialmente duraderas” para muchos de los 24 colleges públicos, obligando posiblemente a algunos a cerrar sus puertas.
Colleges Ontario pide un “modesto” aumento de 135 dólares en la matrícula anual por estudiante y un aumento del 10% en las subvenciones provinciales para ayudar a estabilizar el sistema y mantener los campus abiertos a los estudiantes nacionales mientras afrontan las repercusiones del anuncio federal.
El Consejo de Universidades de Ontario declaró a principios de esta semana que al menos 10 universidades de Ontario preveían ya un déficit de explotación combinado de 175 millones de dólares este año, que aumentaría a 273 millones el año que viene.
La líder de los liberales de Ontario, Bonnie Crombie, ha pedido al gobierno de Ford que aporte más fondos provinciales.
El gobierno de Ford introdujo un recorte del 10% en las matrículas en el 2019, ya que canceló el programa de matrícula gratuita del anterior gobierno liberal para estudiantes de ingresos bajos. Las tasas se han mantenido congeladas en ese nivel desde entonces.