Rodrigo Díaz M.
Donald Trump dejó de lado meses de críticas y burlas contra Ron DeSantis, celebrando a su otrora rival republicano como su más reciente partidario después de que el gobernador de Florida puso fin a su campaña presidencial y respaldó al expresidente.
Para Trump, se ha convertido en un ritual familiar dar la bienvenida al respaldo de alguien que intentó enfrentarse a él. No obstante, fue notable en el mitin del domingo en New Hampshire ver a Trump elogiar a DeSantis sin llamarle “DeSantimonioso” o “DeSanctus”, poniendo fin a la que quizá haya sido la rivalidad más enconada de la campaña de los republicanos para el 2024.
Más temprano en el día, DeSantis dijo a través de un video que pondría fin a su campaña dos días antes de la primera primaria del GOP en New Hampshire. Pero, dejando a un lado el regocijo de Trump el domingo por la noche, no fue el más cálido de los respaldos.
Aparentemente indiferente al planteamiento de DeSantis, Trump adoptó un tono de camaradería como compañeros de combate político. “Les diré que no es fácil”, dijo Trump el domingo por la noche en Rochester. “Creen que es fácil hacer estas cosas, ¿verdad? No es fácil”.
Después, Trump pasó rápidamente a su típico discurso de mitin, mezclando ataques desenfrenados contra el presidente Joe Biden, los medios de comunicación políticos, “el Estado profundo” y los “belicistas” de Washington, y la justicia penal que le ha acusado cuatro veces, con 91 cargos por delitos graves pendientes en múltiples juicios.
Dedicó más tiempo a criticar a Haley que a elogiar a DeSantis, tachándola de instrumento de la clase política a la que ha despreciado. Hizo grandes promesas de paz y prosperidad, prometiendo sin ofrecer ningún plan detallado que invertiría la inflación y pondría fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Y repitió sus mentiras de que su derrota ante Biden en el 2020 se debió a un supuesto fraude electoral.
DeSantis se une a otros aspirantes fracasados del Partido Republicano, entre ellos el senador por Carolina del Sur Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy, para respaldar al expresidente. Los críticos de Trump Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, y Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, declinaron respaldar a Trump tras suspender sus campañas.
En las últimas horas de la campaña de Nuevo Hampshire, Trump hará malabarismos para compaginar sus problemas legales con las exigencias de buscar otro mandato.
Su primer juicio penal, derivado de las acusaciones de que es responsable del ataque de sus partidarios al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero del 2021, está previsto que comience un día antes de las primarias presidenciales, el 5 de marzo.