Rodrigo Díaz M.
Después de que el Banco de Canadá mantuviera estable su tasa de interés de referencia en sus tres últimas decisiones del 2023, el tono de las conversaciones en los mercados se ha alejado firmemente de nuevas subidas y se ha decantado decididamente por la cuestión de cuándo podrían comenzar los recortes.
Incluso Tiff Macklem, el máximo responsable de la política monetaria del Banco de Canadá, ha empezado a reconocer últimamente que podría haber recortes de tasas de interés durante este nuevo año, a pesar de las continuas advertencias de que el banco central está preparado para volver a subir las tasas si se estancan los avances en la contención de la inflación.
La rápida subida de las tasas de interés oficiales del Banco de Canadá, actualmente se sitúan en el 5,0%, 4,75 puntos porcentuales más que en marzo del 2022, ha ejercido una enorme presión sobre los hogares, las empresas y los gobiernos canadienses, al aumentar el coste de los préstamos en un esfuerzo por contener las presiones sobre los precios.
Muchos canadienses, en particular los propietarios de viviendas que están a punto de renovar sus hipotecas y se preparan para pagos más altos en los próximos años, están ansiosos por ver señales de que el ciclo de endurecimiento podría estar llegando a su fin.
Los expertos afirman que el camino de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central puede ser accidentado, lo que podría retrasar el calendario de bajadas de las tasas de interés durante el 2024.
La tasa de inflación anual se situó en el 3,1% en noviembre, según Statistics Canada, cinco puntos porcentuales por debajo del máximo de 41 años alcanzado en junio de 2022.
Muchos economistas esperaban que la inflación se situara por debajo del 3% en noviembre, pero se vieron sorprendidos por las fuertes presiones sobre los precios de los alimentos, la vivienda y algunos servicios.
Pero incluso sin que el banco central haya bajado las tasas de interés, algunos costes de endeudamiento ya están bajando de cara al nuevo año.
Las tasas de interés fijas a cinco años de las hipotecas aseguradas cayeron por debajo del 5% en diciembre, la primera vez que esto ocurría desde mayo, según el sitio de comparación Rates.ca. La debilidad del mercado de bonos desde octubre ha hecho bajar algunos de los rendimientos de los bonos que los prestamistas utilizan como referencia en los productos hipotecarios, ya que los observadores del mercado anticipan recortes de tipos en el nuevo año.
Solo falta esperar a la primera decisión sobre las tasas de interés del Banco de Canadá, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de enero.