Rodrigo Díaz M.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, afirma que el límite de mil personas establecido por el gobierno federal para los visados de residencia temporal destinados a los palestinos que quieren huir de Gaza no es un tope rígido, a pesar de las sugerencias anteriores.
“Es habitual que algunos de estos programas tengan un número interno establecido. Este fue uno de los que pensamos desde el principio, en el contexto de algo que se hace en un período relativamente corto de tiempo entendiendo que es una zona de guerra en Gaza, era algo para gestionar el flujo, entender cuáles son los números, y luego ya sabes permanecer flexible sobre la marcha si vemos números que lo superan”.
Esto se produce después de que palestinos-canadienses y defensores declararan públicamente que pensaban que el nuevo programa del gobierno federal que limita los visados de residencia temporal a mil palestinos en Gaza era injusto e “inhumano”, señalando que Ottawa no tenía límite para ayudar a los ucranianos en el 2022 cuando Rusia invadió su país.
Tras la invasión rusa de Ucrania en el 2022, Canadá creó un programa especial que concedía visados temporales gratuitos a más de 936 mil ucranianos, según las últimas cifras.
El número de ucranianos que han llegado desde entonces a Canadá supera los 210 mil.
Este programa era ilimitado y no exigía conexiones obligatorias con Canadá, como familiares que fueran ciudadanos. Ese programa recibió más de un millón de solicitudes y les permitía quedarse hasta tres años.
El programa especial para familias ampliadas se puso en marcha hoy mientras continuaban los intensos bombardeos en Gaza durante la última ronda de combates entre Israel y Hamás. La guerra estalló tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del 2023, en los que murieron unas 1.200 personas.
El programa permite a los palestinos que son familiares de ciudadanos canadienses y residentes permanentes permanecer en Canadá durante tres años si sus familias pueden mantenerlos económicamente.
Costará 100 dólares por solicitante, o 500 dólares por unidad familiar, independientemente de su tamaño.
En los meses transcurridos desde que comenzaron los ataques de represalia de Israel, palestinos y canadienses han implorado al gobierno canadiense que rescate a sus seres queridos en Gaza, y han criticado el límite del programa desde que se anunció.
Más de 23 mil palestinos han muerto en el conflicto hasta el martes, según el ministerio de salud de Gaza, dirigido por Hamás.