Rodrigo Díaz M.
En plena temporada de virus respiratorios en Canadá, los datos del gobierno muestran que los casos de estreptococo A han aumentado en el último año, con una enfermedad invasiva que ha provocado hospitalizaciones y algunas muertes entre los niños.
“Los primeros datos indican que la actividad de la enfermedad iGAS en el 2023 es mayor en comparación con los años prepandémicos, particularmente en niños menores de 15 años”, dijo la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) a en un comunicado.
El estreptococo invasor del grupo A (iGAS) ha sido identificado colectivamente por los gobiernos federal, provinciales y territoriales como una prioridad para la vigilancia y el control, y debe ser notificado a las autoridades de salud pública, dijo PHAC.
El iGAS se produce cuando las bacterias causan infecciones más profundas y se aíslan de un lugar del cuerpo normalmente estéril, como la sangre, explicó la agencia.
Los virus respiratorios como la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) pueden aumentar la probabilidad de contraer el estreptococo A.
Los estreptococos A son bacterias que se encuentran en la piel y la garganta y pueden causar una amplia gama de enfermedades en niños y adultos. La infección se produce por contacto directo con heridas cutáneas infectadas o fluidos respiratorios cuando una persona infectada tose o estornuda.
Según la PHAC, el iGAS es endémico en Canadá, y en los últimos años se han registrado entre dos mil y tres mil casos al año.
En Ontario, se notificaron 303 casos de estreptococo A invasivo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del 2023, según los datos provinciales más recientes publicados el 14 de diciembre.
Durante ese periodo de tiempo, 13 niños de entre uno y cuatro años y nueve de entre cinco y 12 años fueron hospitalizados por iGAS. También fallecieron tres menores de 18 años.
Según el informe de Salud Pública de Ontario, el número de casos disminuyó en noviembre con respecto a octubre, pero fue superior al del mismo periodo del año anterior.
El estreptococo del grupo A es una bacteria que puede causar una amplia gama de enfermedades en personas de todas las edades.
La mayoría de las enfermedades son leves y presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupciones cutáneas, llagas, protuberancias y ampollas en infecciones no invasivas, según la PHAC.
Dado que los síntomas se solapan con los de una infección vírica respiratoria, en el caso del estreptococo A, los padres deben estar atentos a un dolor de garganta con fiebre que no esté asociado a una nueva rinorrea, congestión nasal o tos.
Las infecciones cutáneas por GAS pueden ser benignas y producir costras y supuración. En casos raros de infección invasiva, los pacientes pueden experimentar síntomas graves como neumonía y síndrome de shock tóxico, que puede causar una caída insegura de la presión arterial, vómitos y diarrea.
Las personas que tienen roturas en la piel, como cortes, varicela o quemaduras, las que padecen una enfermedad crónica o tienen el sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de infección por estreptococo A, según la PHAC.
La bacteria del estreptococo A puede propagarse fácilmente dentro de un hogar o en otros entornos cerrados, como aulas o guarderías.
No hay vacuna disponible para el estreptococo A, pero es importante vacunarse contra los virus respiratorios, como el COVID-19 y la gripe para limitar la probabilidad de una infección grave.
Los expertos recomiendan practicar una buena higiene de las manos lavándoselas o utilizando desinfectantes.
Los antibióticos son un tratamiento eficaz para tratar el estreptococo A, tanto invasivo como no invasivo.
El estreptococo A es sensible a la penicilina, por lo que puede tratar muy fácilmente la infección. Para los alérgicos a la penicilina, hay muchas alternativas.
Si le han diagnosticado GAS, la PHAC aconseja permanecer en casa 24 horas después de empezar a tomar antibióticos para evitar que otras personas enfermen.